miércoles, 26 de diciembre de 2007

Ficha de cata

Aquí os dejo la ficha de cata que vengo utilizando últimamente. Es una ficha "informal", no demasiado técnica pero creo que os irá bien a aquellos que queráis empezar a documentar mínimamente vuestras catas cerveceras. El documento se puede descargar desde la sección "Documentos" del blog (ubicada en la parte inferior derecha)


FICHA DE CATA

Cerveza: Fecha:

Fabricante: País:

Tipo: %Vol (abv):



Puntuación

Notas

Aspecto

(0-5)




Aroma

(0-10)




Cuerpo

(0-5)




Sabor

(0-10)




General

(0-20)




TOTAL







(i) Aspecto: incluye todo lo que podemos apreciar a simple vista: color, transparencia, gasificación, forma color y densidad de la cabeza (espuma), residuos sólidos, etc.


(ii) Aroma: antes de probarla, es interesante comprobar la sensación en nariz. La sensación inicial (recién servida) será la más fuerte, la cerveza tiene una fuerte gasificación y los olores saltan de la copa y saturan nuestro olfato. Podemos respirar un par de veces y volver a repetir.


(iii) Cuerpo: antes de tragar mantenemos un instante la cerveza y vemos la sensación que nos deja la cerveza en la boca, su volumen, su densidad , si la gasificación llena completamente la boca. Solo se retiene la cerveza unos breves segundos, si necesitamos más tiempo lo mejor es tragar y volver a empezar.


(iv) Sabor: la variedad de adjetivos para describir los tonos de una cerveza es infinito, cada cual debe tener su propio diccionario de sabores y aplicar los que correspondan en cada ocasión. Hay que tener en cuenta que el sabor evoluciona.


(v) General: en este apartado es donde respondemos a preguntas como: ¿te ha gustado?, ¿volverás a comprarla?, ¿se la recomendarías a un amigo?, por lo tanto debemos tener en cuenta factores de todo tipo, relación calidad/precio, etc.



© Culturilla Cervecera www.culturillacervecera.com





Entradas relacionadas:

- Guía de cata

No hay comentarios: