martes, 18 de diciembre de 2007

Saison Dupont

Seguimos con las cervezas de temporada, esta vez le toca el turno a la Saison Dupont, probablemente la mejor Saison belga que podemos encontrar.


Elaborada por la Brasserie Dupont en Tourpes, Bélgica desde 1844, se trata de una cerveza rubia de alta fermentación con una segunda fermentación en botella. Su contenido alcohólico es de un 6,5% en vol.


Notas de cata

Aspecto: De un color dorado oscuro, tirando a cobrizo, muy densa, opaca. Impresionante cabeza blanca, muy densa y duradera, gran gasificación. (4/5)

Aroma: Suave entrada en nariz, un fondo dulce, ligeramente afrutado sobre el que destaca claramente el fuerte amargor del lúpulo. Buen contraste. (8/10)

Cuerpo: Fuerte presencia en boca, firme y agradable. Buena gasificación. (4/5)

Sabor: Impresionante!!! la entrada es soberbia, suave, agradable, el dulzor inicial que llena rápidamente la boca hace de base donde destaca el amargor del lúpulo, pero sin dejar que se note el sabor a alcohol o algún otro tono desagradable. Con un ligero sabor "canela" el regusto es muy potente y tarda en desaparecer. El equilibrio en boca es PERFECTO. (10/10)

Valoración global: Grandísima cerveza, para mi gusto lo mejorcito entre las cervezas de temporada. Con un contenido alcohólico moderado que nos permite disfrutar repetidamente de esta estupenda cerveza. Muy recomendable. (19/20)


Mi valoración personal es por tanto de 4,5


Entradas relacionadas:
- Saison, las cerveza de temporada
- Guía básica de cata

12 comentarios:

pollo dijo...

Totalmente de acuerdo con la valoración, no me parece fácil conseguir una entrada en boca con esa explosión a lúpulo y aún así no enmascarar la variedad de matices posteriores. Una pasada de cerveza.

Andrés dijo...

Cierto, además me encantan las cervezas amargas, pero como dices el problema es que suelen perder profundidad, cosa que no ocurre en la Dupont, es una cerveza perfecta!!!

Á dijo...

A ver las puntuaciones de la cata del sábado, por lo que me ha comentado el Pollo (y conociéndolo) pinta muy bien

pollo dijo...

Pues sí, yo no tengo impresora así que Andrés, si tienes un ratico enróllate y cúrrate unas hojas de cata, a ver si sale algo positivo de la tarde.

Andrés dijo...

No uso ficha, solo el sistema de puntuación que publiqué.

Encontré una buena ficha en ratebeer, pero está en inglés. Échadle un ojo.

Creo que el sábado ya costará bastante intentar que la gente se pare a mirar y oler la cerveza antes de echársela al coleto, como para darles tres hojas de ficha para que puntuen cada cerveza...

Por cierto, ¿habrá una Vall-Dieu y una Charles V en la cata?

pollo dijo...

En principio no, igual una Val Dieu como mucho, es que hay tanto donde elegir...

Andrés dijo...

¿Y una Duff? Han vuelto a producir en diciembre y en El Flabiol ya la tienen...

pollo dijo...

Sí, ya la he visto, el que la importa es mi compi de almacén. Podría comprar, pero es una rubia normalita, si al menos la etiqueta recordara a la de la serie de tv pues aún, pero es que encima es muy fea. Y además, es la versión belga.
Por cierto, si quieres Charles V en la cata está hecho, he pillado unas botellicas per si de cas. En cuanto a Val Dieu he pillado una doble magnum, sale más caro pero mola hacer el burro en navidad.

Á dijo...

Grande eres pollico

Andrés dijo...

Peazo cata que nos vamos a cascar...

pollo dijo...

Me parece a mí que vamos a superar las 3 cañas recomendables para un día. Menos mal que no estaré en ayunas, ni depre, ni embarazado, y además es en mi casa, así que no tengo que conducir.

Á dijo...

22/12/2007, se me antoja que vamos a pasar una buena tarde. Buenas cervezas y mejores colegas, combinación explosiva. A disfrutar chavales.