lunes, 28 de enero de 2008

Hoepfner Porter

Seguimos con las Porters, esta semana hemos podido probar la que elabora la alemana Hoepfner.


Se produce desde 1998 a partir de tres maltas: Munich oscuro, de cristal y negro y su contenido alcohólico es de un 5,8% en volumen. (Color 120 EBC, amargor 47 IBU)


Notas de cata:

De un bonito color caoba oscuro, con una cabeza nítida, de color claro, abundante pero poco densa. (4/5)

Tiene una entrada en nariz de fruta madura (higos o dátiles), predominan los tonos dulces, apenas se nota un tono amargo hacia el final. (5/10)

El cuerpo es suave, demasiado, un principio muy suave que mejora algo hacia el final. Gasificación media. (2/5)

Su paladar es agradable, sorprende el amargor que no se notaba nada en nariz, el sabor a tostado predomina y persiste largo tiempo, buen final. (6/10)

Podríamos definir muy bien esta cerveza con un término: desequilibrada. Con una entrada afrutada y un final sorprendentemente amargo, pero falta de cuerpo. (10/20)

Mi valoración personal es de 2,7


Entradas relacionadas:
- Porter y Stout
- Guía básica de cata

(+)

4 comentarios:

pollo dijo...

Lo que más me sorprendió de esta cerveza fue que al primer trago sólo noté el lúpulo, el amargor lo tapaba todo, pero después de unos minutos podías apreciar muchos más matices, una cerveza extraña. De todos modos si tuviera ocasión la volvería a probar.

Chela dijo...

Una cerveza realmente interesante. Dos son los detalles que más me gustan de ella: Uno que aunque se haga en Baviera, a las puertas de la Black Forest, guarda la tradición de elaborarse siguiendo su receta originaria de Bremen-aunque con levaduras de baja fermentación. La segunda es ese leve toque ahumado que la hace, por lo menos para mi, muy apropiada para comer con pescados, mejillones y zamburiñas.
Aunque se que se trata de un "Off Topic" os quería hacer un comentario acerca de lo dicho en un post anterior sobre las Baltic Porters y la fermentación baja. En realidad esta condición depende más del fabricante que del propio estílo y por ejemplo, por tradición, Suecia y Finlandia hacen porters de fermentación alta mientras Polonia y Alemania se han distinguido por elaborarlas usando levaduras de fermentación baja. Estonia sería el productor intermedio pues varias de sus Porter se hacen usando uno u otro estílo.
Como veo que hemos coincidido en el gusto por las Porter y las Stouts- que bueno ver que hay gente que como tu considera que son unas desconocidas y estupendas cervezas - os invito a visitar la breve historia sobre ambos estílos y sus diferentes variantes en el blog de nuestra Asociación Cervecera:

www.caacblog.blogspot.com

En mi blog personal tambien podéis seguir la cata relacionada con estos estílos tan singulares:

www.sursumetcorda.blogspot.com

(aunque esté escrito en Asturiano/inglés,por razones culturales, podéis dejar el comentario en el idioma que queráis, será bienvenido y respondido adecuadamente)

Espero que los disfrutéis.Haya salud

Anónimo dijo...

Solo quería matizar que la hopfner no es una cerveza de baviera sino que es de Baden-Würtemberg, exactamente de la ciudad de Karlsurhe. Se hace allí mismo en un castillo convertido en fábrica de cerveza, hotel y restaurante con bier garten. Tb se hacen visitas organizadas a la fábrica y cata de cervezas. Tienen de otros tipos: pils, dunkeln, weizen, radler, y una muy particular que se llama grape (es como una radler pero en vez de limon se hace con una mezcla de zumo de uvas). A mi me encantan todas! Aunque como estuve viviendo allí a lo mejor es por eso que estoy acostumbrada a su sabor... No sabreis si en barcelona la podria encontrar no?

Andrés dijo...

Si, yo la compré en la tienda VIP, que está en la calle Grabriel y Galán, en Barcelona.


Salud, Andrés.