miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Crisis?

Repasando el informe 2007 de Cerveceros de España, llama la atención el descenso del consumo de cerveza per cápita en el 2007:



Pero ademas se puede observar un cambio de tendencia en la forma de consumir, el consumo de cerveza se realiza cada vez más en el hogar, recortándole poco a poco espacio al consumo en los establecimientos hosteleros:



Son cuanto menos unos datos curiosos, ¿relejan quizá el comienzo de una crisis? ¿que pensáis vosotros?

4 comentarios:

Chela dijo...

Datos más que interesantes para el consumidor cervecero.Ayer leía en El Economista online que el consumo a pesar de la crisis no bajaba tanto como se había predicho.
Si observamos la segunda tabla vemos que el aumento en casa es sólo del 5% y el descenso en hostelería es exactamente el mismo. A pie de calle se puede comprobar que a pesar del momento de recesión económica los bares siguen a tope a todas horas,la gente sale a tomar algo, a cenar y sigue alternando igual que siempre...incluso más porque puede ser una via de escape a la nueva situación.Un 5% no me parece preocupante como cliente y "disfrutador" diario de cerveza en bares y en casa.

Se me ocurren dos preguntas para Cerveceros de España en relación a estos preocupantes datos: ¿Se podría mirar si ese consumo se refiere a cerveza española o a cerveza de importación? y por otro lado ¿Los datos de la hostelería afectan a cervecerías especializadas o a bares y restaurantes clásicos?

Andrés dijo...

Interesante reflexión, si señor. Supongo que los datos son referentes a las cervezas que ellos distribuyen (sean españolas o no), pero no incluyen la que se distribuye a través de otros canales, aunque sea un porcentaje pequeño en el total.

Salud, Andrés.

Pivní Filosof dijo...

Otra pregunta es si ha subido el consumo de cervezas artesanales y especiales, además de las importadas, que no se toman en tanto volúmen como la eurolager nuestra de todos los días.
Creo que ése sí que sería un dato más que interesante. De ser la respuesta afirmativa, estaríamos hablando no de una crisis sino de cambio positivo en la cultura cervecera.
Es algo que está pasando incluso en Chequia, donde el consumo total per cápita ha estado cayendo ligeramente en los últimos años, al tiempo que las ventas de cervezas especiales han aumentado así como el número de brewpubs en todo el país.

Á dijo...

Quizá sea una visión puramente capitalista, pero creo que buena parte de culpa de que se consuma más en el hogar pueda deberse al aumento de los precios de la cerveza en los bares y restaurantes. Y ojalá me equivoque, pero creo que irá a más...