viernes, 30 de mayo de 2008

Presentación de Inèdit

Este miércoles la cervecera barcelonesa Damm inició en su museo situado en la calle Rosellò, una serie de catas con maridajes para la presentación de su nuevo producto estrella, la cerveza Inèdit.
Gracias a la invitación de Carlos Cervantes, nosotros estuvimos allí.


La cata estuvo a cargo de Meritxell Falgueras, una excelente sumiller del Celler de Gelida, finalista en la pasada edición del prestigioso concurso Nariz de Oro 2007 y colaboradora habitual del programa "En clau de ví" de TV3 y de "De boca en boca", el programa de gastronomía que Jordi Estadella presenta en ComRàdio.





La cata se acompañaba de unas sugerentes degustaciones para demostrar las virtudes en el maridaje de este nuevo producto que Damm ha diseñado junto a Ferran Adrià, Juli Soler y el equipo de sumillers del Bulli. Inèdit es una cerveza pensada para el mundo de la gastronomía, que se puede disfrutar con cualquier tipo de plato. Se trata de una cerveza atípica, elaborada exclusivamente para acompañar a las comidas, haciendo competencia directa al vino.


La presentación estuvo a la altura del producto, la antigua fábrica de la Damm sirvió de perfecto marco para una cata en la que Meritxell hizo las delicias de todos los presentes demostrando sus habilidades como sumiller y enseñándonos las virtudes de Inèdit en las distintas propuestas de maridajes que nos ofrecieron.



Desde aquí solo nos resta volver a agradecer a Carlos Cervantes y a la Damm su invitación para esta extraordinaria jornada que pudimos disfrutar.

¡Muchas gracias Carlos!

7 comentarios:

Boak dijo...

pero todavia no la has probado?

Inedit = inedito?

Chela dijo...

Y lo que importa....¿cúal es tu valoración de la cerveza?¿La probaste?

Después del fracaso que para mi supuso la Superbock Gourmet, hecha en dos versiones diferentes para maridar con carnes y con pescados tengo un poco de reticencia hacia lo que sería bebida de nueva expresión. En Asturias llevan haciendo algo así con la sidra-llamada precisamente sidra de mesa y sidra de nueva expresión, con resultados bastante irregulares.Habrá que probarla a ver que tal.
Haya salud
P.S- Y a todo esto ¿Dónde estaba Santi Santamaría jejejejejeje,? seguro que tiene algo que decir

Pivní Filosof dijo...

La primera cerveza cerada para acompañar comidas? Qué frase más vacía. Sin salirnos de Damm, la Voll me parece una muy buena cerveza para acompañar ciertas comidas.
No me parece mal que intenten llegar a nuevos mercados, pero sería interesante saber si la cerveza es realmente buena, o es solamente un truco de marketing.

Chela dijo...

La cuestión general es esa. Saber hasta donde quiere o puede llegar esta cerveza.Desde mi punto de vista las posibilidades culinarias de la cerveza son muchísimas y cualquier cerveza( dentro de una calidad claro está) puede acompañar perfectamente varias comidas.Lo comentabamos hace poco con el cocinero y el dueño de un restaurante de aquí de Oviedo.Viendo los ingredientes de esta cerveza( cilantro, regaliz, cáscara de naranja además de cebada, trigo lúpulo agua y levadura) no parece que vaya a ser una bebida que al neofito en la materia le pueda agradar en demasía( siempre generalizando claro está) pues los sabores no van a ser lo esperado, lo que se tiene en mente grabado de lo que es una cerveza.
Por otro lado tenemos el tema del marketing. El hecho de que vaya unida a una figura de tanto prestigio como Ferrán Adriá( el mejor cocinero del mundo en estos momentos y un genio de la cocina de vanguardia)pero también tan mediática, parece que la vincula a cierto tipo de negocio de restauración, digamos de alto standing más que a restaurantes donde la gente "de a pie" pueda ira comer una o dos veces por semana. La presentación es de lujo no hay duda- y si se quiere buscar un hueco en los restaurantes tiene que ser así, pero a ella hay que unir muchas otras cosas para hacer de un producto algo duradero. Como decía antes, habrá que probarla para ver si además de forma también tiene fondo.
Haya Salud
P.S-No me gusta comparar porque cada cerveza es algo único pero por los ingredientes y la forma en que la hacen le supongo sabores parecidos a la tripel Karmeliet, la hoegaarden e incluso la Chouffé ¿¿puede ser??. Si es así no deja de ser algo muy interesante y rompedor...aunque en materia de combinar con comida habría que matizar muchas cosas entonces

Andrés dijo...

Buenas,

desde mi punto de vista no estamos ante una cerveza al uso. Se trata más bien de un producto de diseño hecho a medida para los maridajes, es por lo tanto un producto innovador y como tal hay que verlo.
Más adelante ya publicaré la ficha de cata, pero ya os puedo adelantar que no estamos hablando de una Chouffe (ni de lejos) ni tampoco una tripel Karmeliet, no se trata de compararla con ninguna cerveza, pero se aproximaría más quizá a una blanca belga más suave, tipo Hoegaarden o Blanche de Namour... pero con sus diferencias.

Por cierto, desde el miércoles está a la venta en los distribuidores habituales de Damm, probadla y a ver que os parece.

Salud, Andrés.

Chela dijo...

Pensé que por los ingredientes podría darse que se pareciera a las mencionadas aunque no anduvimos descaminados con lo de Hoegaarde... La duda que me queda sigue siendo en los maridajes.Está hecha para maridar con qué comida en concreto? las especias y el trigo se ajustan muy bien a los ácidos( vinagres, escabeches9 y a los pescados blancos, pero y el resto?? es decir carnes, vegetales, pastas. El miercóles si falta la pedimos a nuestro proveedor a ver que tal
Haya salud

mindchild dijo...

hoy la he probado. Me ha parecido de lo más normalito.
desde luego, sustituir al vino, ni de coña!

La damm no destaca precisamente por su visión para el mundo de las cervezas. Tenian una genial, la edel, de 7,2º pero con la moda americana por lo light la bajaron de grados y de gusto y fue un estrepitoso fracaso.