miércoles, 30 de julio de 2008

La cerveza en la antigua Mesopotamia (III)

Por Manuel Molina.

Muchas cervezas

Al igual que hoy día, los tipos de cerveza en Mesopotamia eran muchos y dependían, lógicamente, de los distintos ingredientes, de sus proporciones y de la manera de usarlos, así como de los gustos de cada momento. Los más conocidos aludían a su calidad, por ejemplo, la 'cerveza corriente' (kas-gin) o la cerveza de buena calidad' (kas-sigs). Otros tipos recibían su denominación según el color, como la 'cerveza negra' (kas-gi6)' la 'cerveza roja' (kas-si4); o la 'cerveza dorada' (kas-siglS)' Otros resaltaban su sabor, como en el caso de la 'cerveza dulce' (kas-du lOga), o la consistencia del líquido, como en el caso de la 'cerveza filtrada' (kas-sur-ra).

Los textos también nos hablan de cuáles eran los instrumentos empleados para su elaboración. El más característico de la cervecería era la tinaja perforada con uno o varios agujeros en su base, en la que se fermentaba la cerveza (gakkul, namzitu). Estas tinajas, cuya base terminaba en punta, se apoyaban en unos estantes (kannu) que permitían que se sostuviesen en pie. Los textos también mencionan otras vasijas, denominadas lahtanum o nambarum, que eran las que recogían la cerveza ya fermentada que se filtraba a través de las tinajas con la base perforada.


El consumo de cerveza en la Antigua Mesopotamia tenía básicamente dos vertientes: la alimenticia y la relacionada con el simple disfrute de una bebida alcohólica. La trascendencia del valor nutritivo de la cerveza se ha puesto de relieve en muchas ocasiones, hasta el extremo de que se ha llegado a discutir si la domesticación de los cereales en época neolítica tuvo como objetivo no la elaboración de pan, sino la obtención de cerveza. Incluso, hace algunos años, se organizó un simposio para la revista American Anthropologist con el significativo título de "Did man once live by beer alone?" (¿Vivió alguna vez el hombre sólo de cerveza?).

Las representaciones de reuniones de bebedores de cerveza en la iconografía mesopotámica son numerosas y explícitas, y se documentan especialmente en los períodos sumerio y neoasirio. Las encontramos en objetos votivos, en los relieves de las paredes de grandes edificios, en la decoración de muebles y otros objetos, o en cilindrosellos. En estas escenas, dioses, reyes y altos oficiales, hombres o mujeres, e incluso animales, aparecen bebiendo cerveza, o más raramente vino, con motivo de victorias militares, de ceremonias con sentido religioso o por razones sencillamente profanas. .



Bebida divina

Otro tipo de ceremonias en las que con frecuencia se utilizaba la cerveza eran las relacionadas con el culto. Así, por ejemplo, en la ciudad sumeria de Lagas, en la época pre-sargónica (2300 a.c.), era obligado el pago de una importante cantidad de cerveza con motivo del enterramiento de un familiar. Los funerales de Baranamtara, una reina de esta ciudad, se celebraron ,con una fiesta en la que también se distribuyó cerveza entre los numerosos asistentes.

La relación de los hombres con la preparación y el consumo de cerveza tuvo su reflejo en el mundo divino, particularmente en la mitología sumeria. Éstos construyeron un sistema religioso en el que los dioses, provistos de poderes y características sobrenaturales, se comportaban de un modo parecido a los hombres, con deseos, sentimientos e inquietudes similares a los suyos. Los dioses sumerios bebían, por lo tanto, la misma cerveza que los hombres, cometían excesos y se emborrachaban, y las consecuencias podían ser, lógicamente, graves.

La buena mesa y la cerveza eran consideradas partes esenciales del mundo mesopotámico, y su ausencia, una catástrofe. Así nos lo recuerda el pasaje de un texto en el que el poeta se lamenta de las desgracias que se abatieron sobre su ciudad tras la destrucción de Súmer a manos del enemigo: "El día se oscurecía, el ojo (del sol) se eclipsaba, (el pueblo) pasaba hambre. Ya no había cerveza en la cervecería (del rey), ya no había malta (para prepararla). Ya no había comida para él en palacio, se había hecho imposible vivir allí".




Entradas relacionadas:

La cerveza en la antigua Mesopotamia (I)
La cerveza en la antigua Mesopotamia (II)

No hay comentarios: