jueves, 27 de noviembre de 2008

The Halve Maan

La cervecera de La Media Luna tiene una larga historia ligada a la ciudad Brujas, en los registros de la ciudad se aparece ya en 1564 la existencia de una cervecera llamada ‘Die Maene’ (la luna) en el barrio de Walplein, pero la historia de la cervecera actual, o mejor dicho de sus actuales propietarios empieza en 1856.

Henri I

En 1856 León Maes, también conocido como Henri I, se convierte en dueño de la propiedad. Con el apoyo de su tío, Canon PJ Maes, fundó una "moderna" cervecería.
En ese tiempo, la cerveza se elaboraba siguiendo los métodos tradicionales: se producía una cerveza turbia y de una alta fermentación y durabilidad limitada. La cerveza sólo se producida y distribuía en barriles.

Henri II

Después de la muerte de Henri I en 1867, sus hijos Henri II y Achère se hicieron cargo de la cervecería. Durante la revolución industrial Henri viajó a Inglaterra para aprender acerca de las tecnologías más recientes con el fin de poder aplicarlas en la cervecera de Brujas. Construyó una malteria al estilo inglés y un nuevo horno y comenzó a elaborar cervezas al estilo inglés. como Stouts y Pale-Ales. En 1883 los hermanos compraron en una moderna caldera para aumentar su producción.
Achère y Henri II murieron jóvenes, en 1905 y sus viudas se hicieron cargo de la cervecería. Ellas lograron mantenerla durante el difícil período de la primera guerra mundial.

Henri III

Después de la Primera Guerra Mundial en 1919, Henri III asumió el control de la cervecera.
Fue a Alemania a aprender las últimas evoluciones en las tecnologías de elaboración de cerveza. Allí conoció la existencia de las cervezas de baja fermentación "cervezas lager" y decidió elaborar este tipo de cerveza en Brujas. Así en 1928 se adaptó sus instalaciones de elaboración de cerveza con los nuevos aparatos de refrigeración con el fin de producir cervezas de baja fermentación.
Lanzó la "Bock", una de cerveza tipo pilsen que tuvo un gran éxito. La producción de la fábrica aumentó 46% en el plazo de un año. En los años 30, siguió la tendencia de la producción de refrescos (coca, limonada) y agua.
Después de la Segunda Guerra Mundial Henri III también se convirtió en propietario de la cervecería vecina 'Brugge Zeehaven'. El espacio extra hizo posible la renovación a gran escala que se hizo necesaria debido al aumento de la producción.

Henri IV

En los años 50 Henry IV también participó activamente en la empresa familiar. La fábrica de cerveza creció en popularidad. La cerveza de mesa y las limonadas 'Domino' fueron los productos con más éxito y se distribuían con carros de caballo (más tarde se utilizaron camiones) sobre todo en Flandes Occidental. Sin embargo, en los años 70, la nueva forma de vida se convirtió en la caída del sistema. La gente poseía sus propios vehículos e iba a comprar la cerveza a los supermercados. La cervecería era demasiado pequeña como para tener a estos supermercados como clientes.


Véronique Véronique

En los años 80 aumentó el interés por las cervezas tradicionales. Véronique, hija de Enrique IV, lanzó una nueva cerveza especial en 1981. Era una cerveza rubia de alta fermentación. La primera vez que se elaboró fue para la inauguración de la estatua de Saint-Arnold en Brujas. Saint-Arnold es el patrono de los cerveceros ...
Sin embargo, la cerveza fue un éxito y el alcalde pidió que se sirviera en las recepciones del ayuntamiento. La cerveza era un poco más fuerte que las otras cervezas de la casa, y por esta razón por se la denominó como 'Straffe Hendrik "(Henri fuerte). En 1988 Riva NV se hizo cargo de la marca. Straffe Hendrik fué elaborada por Riva en Brujas hasta el año 2002.

Durante los años 80 la cervecería abrió sus puertas al público. La antigua embotelladora y la sala de malteado se convirtieron en acogedores comedores.
La histórica fábrica de cerveza es aún propiedad de la familia Maes que recibe muchos turistas de todo el mundo para visitar la fábrica-museo de cerveza.


Brugse Zot

En 2005, una nueva vida ha soplado en la cervecería con la reactivación de las actividades de la fábrica de cerveza.
Xavier Vanneste, hijo de la señora Véronique Maes, reinicia la antigua fábrica de cerveza después de una completa reestructuración de las instalaciones. Él lanzó esta nueva cerveza con el nombre de «Brugse Zot" para que se ha desarrollado una receta única. Hoy la Brugse Zot es la única cerveza realmente producida en el centro de la ciudad de Brujas!

3 comentarios:

fivixx dijo...

Visita mas que recomendable para todos los que se pasen por Brujas.

Con y para la cerveza dijo...

Cuando marche a Brujas no dejare de visitar esa cervecería ni de probar sus cervezas.

Andrés dijo...

La Brugse Zot se puede encontrar de tirador en casi todas las cervecerias de Brujas.

Salud, Andrés.