jueves, 1 de enero de 2009

Culturilla Cervecera 2008: La selección

2008 ha dado para mucho, muchas cervezas, historias, algo de arte... en fin, un año variado. Ahora que ha acabado quiero echar la vista atrás para recoger una pequeña selección de lo aquí publicado:


Empezamos el año con la ya tradicional Cata de Navidad, dedicamos el primer mes del blog a las Saison, las cervezas de temporada, y saltó la polémica hablando de la mejor cerveza del mundo.


En enero descubrimos Les Cuatre Pedres, una estupenda cervecería. Cèdric presentaba su cerveza La Belga y nos mandaba unas para que las pudiésemos probar. Visitamos el museo de la Damm en la calle Rosellò, y Carlos nos obsequiaba con una estupenda cata.

Febrero fue el mes de las Porter y las Stouts, lo intentábamos con el Chat Cervecero, iniciativa que no cuajó. Salia al mercado el primer número de la revista Bar&Beer en su nueva etapa.

En Marzo explicábamos la leyenda de Gambrinus, estuvimos en el concurso Cocinero del Año, apoyando a nuestro amigo Sergio, que nos sorprendió a todos con su "cerveza de pato con espuma de almendra" y acabamos el mes catando la Damm Reserva Nadal 2007.

Abril empezó estrenando nueva carta de cervezas en la cervecería de mi pueblo, Isalba. Hablamos de las Cervezas Especiales de Aniversario. Fuimos a hacer cerveza en una divertida actividad que organiza cada año Cervezas.info y hablando del Bagazo empezaba una nueva sección: nuestro particular Glosario Cervecero.

En Mayo, Alquimistas del Diseño nos incluía en su mapa de la blogsfera hispana, el BlogMic 2008. Se me ocurrió la idea de empezar un meme preguntando la forma de pedir una cerveza en cada ciudad, la iniciativa sería la semilla de "La Ronda". y en cuanto a cervezas, hablamos un poco sobre las DunkelWeizen alemanas y una interesante visita a la fábrica de Llupols i Llevats, donde se elaboran las cervezas GLOPS.

Junio empezaba fuerte con la presentación en sociedad de la Inèdit de Damm, a la que asistimos gracias a una invitación de Carlos Cervantes donde tuvimos la oportunidad de conocer a la estupenda sumiller Meritxell Falgueras. Seguimos catando más Dunkels, salia al mercado la revista Opcions con un número dedicado por completo a la cerveza. Con una invitación de Max comenzaba oficialmente La Ronda. Como estábamos de vacaciones de verano nos dimos un paseo cervecero por la Expo Zaragoza 2008 y acabábamos el mes con una nueva cervecería: 2D2DSpuma

En Julio probamos las cervezas Glops. Nos concedían un reconocimiento: El Blog del Día. La Ronda seguía su andadura. Y nos hacíamos eco de un interesante artículo de Manuel Molina sobre la cerveza en la antigua Mesopotamia.

Agosto empezaba con otro inesperado reconocimiento: en el programa de radio El Món de RACC 1 hablaban de mi nota de cata sobre la Hoegaarden, y es que habíamos empezado a hablar de las Wit belgas. Contábamos la historia de Pierre Celis. Estuvimos en las fiestas de Gracia, donde La Maison Belge montó una pequeña cata. Y participamos en La Ronda a la que nos invitaba Delirium.

Septiembre fue el mes de Beers On Blogs, un wiki cervecero para preparar la primera kdd de blogs cerveceros. La ronda de este mes la pago Leo Manza. Nosotros seguíamos probando Wits, y publicamos un interesante artículo dedicado a la Cerveza en el Antiguo Egipto.

Octubre empezaba, como no podía ser de otra manera, con el Primer OktoberFest que organizaba la Cerveceria Drunk Monk en Mataró, allí estuvimos. Probamos las cervezas Cap d'Ona, de la Brasserie Artisanale des Alberes. Mientras, preparaba nuestras vacaciones cerveceras en Bélgica, buscando cervecerías que visitar. La ronda de este mes la pagó Carls.

En Noviembre me puse un poco pesado después de mi regreso de "La Meca", o mejor dicho de la abadía de Sint Sixtux en Westvleteren, y de probar todas sus excelentes cervezas. Inicié una nueva sección, la Rueda de Sabores, con la intención de mejorar mis fichas de cata. Estuvimos en el café en activo más antiguo de Brujas y también en la estupenda BierHuis de Gante.

Finalmente en Diciembre empezamos con la Brugse Zot, una de las estupendas cervezas de la cervecera The Halve Maan de Brujas. Investigamos un poco por el archivo fotográfico de la revista Life. Recomendamos algunas tiendas y cervecerías para aquellos que tengáis la oportunidad de visitar Gante. Despedimos el año con dos estupendas cervezas: La Estrella de Navidad de Hijos de Rivera y la magnífica Damm Reserva Navidad 2008, la verdad es que no se me ocurre mejor manera de cerrar este estupendo año.

Solo me queda desearos a todos que este 2009 que comienza sea mucho mejor.

¡Feliz 2009!

2 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Excelente la reseña del año.
Tengo que pedirte muchas disculpas por no haberte hecho llegar la prometida selección de cervezas checas. No me olvidé, las voy a mandar pronto.

Andrés dijo...

Gracias Max,

estoy deseando probarlas!!!


Salud, Andrés.