miércoles, 4 de febrero de 2009

La Ronda: Pagando la cuenta


Bueno, ya está aquí el resumen de una nueva Ronda, como siempre muy interesante y con buenas aportaciones de los blogs cerveceros de habla hispana.

El más madrugador este mes fue Fivixx, de Etiquetas de Cerveza, entre sus propósitos cerveceros para este 2009 están el cultivo de lúpulo, con visita a Carrizo de la Ribera y la elaboración de su propia cerveza que esperamos poder probar ;-). También se compromete a actualizar su blog con más frecuencia.

Boak de Boak & Bailey's intentará este año convencer a los dueños de su local preferido para que ponga un poco más de variedad entre las cervezas que ofrece y además explorar la oferta cervecera en los alrededores de Londres. También quiere organizar una cata de quesos y cerveza (estupenda idea!!!)

Desde La Cervecería de Neo Manza en Colombia, nos cuenta sus ambiciosos objetivos cerveceros, como por ejemplo escribir sobre cerveza en publicaciones o colaborar con periodistas, seguir con su labor de informar sobre los establecimientos cerveceros de su país, realizar catas de cerveza e incluso empezar un negocio de immportación de cerveza!!! Y si con tanto trajín aún le queda algo de tiempo seguir con la labor de Beervangelism en su grupo de FaceBook.

En la República Checa, Max, nuestro filósofo cervecero viene este año con fuerza y muy buenos propósitos cerveceros, entre los que se cuentan hacer su propia cerveza, hacer degustaciones y como Boak, intentar que algún restaurante amplíe su oferta de cervezas. También tiene previsto escribir de cerveza y maridajes en los medios y por supuesto seguir con su estupendo blog.

Desde Argentina los amigos de la Logia Cervecera empiezan el año con la idea de "hacer "tours" por distintos bares y organizar eventos especiales con la idea de citar a fabricantes. El fin es que la gente conozca la gran variedad de marcas que hay en el mercado y a su vez tome contacto con infinidad de estilos que se elaboran, así también como maridajes especiales que se pueden hacer con esta gran bebida.". También se marcan como propósito mejorar su blog, utilizando como referencia los resultados obtenidos en su encuesta.

Los Amantes de la Cebada, se proponen promover la importación de cervezas de calidad, así como dar soporte a las cerveceras locales de Paraguay. Tienen el deseo de hacer su propia cerveza casera, pero no saben si este año será posible. Y como no, seguir con su blog y aumentando su Culturilla Cervecera. ;-)

Iker, de Cervecerías de España, nos dice que este 2009 seguirá evangelizando y recomendando cervezas desde su trabajo. También tiene en proyecto un viaje a Bélgica (que suerte) y puestos a soñar, tener su propia cervecería algún día, donde poder vender su propia cerveza!!!


Desde Hipos Urinatum nos cuentan un futuro viaje cervecero a Wacken, Alemania. Además de futuras visitas a fábricas de cerveza y aprovecharlas para elaborar un documental. Siguiendo con el tema audiovisual nos hablan de un corto dedicado a la cerveza (interesante proyecto) y en general de seguir aprendiendo mucho mas de este mundo cervecero y continuar con su labor en el blog.

Chela, desde Sursum & Corda aprovecha la ocasión para repasar los hechos cerveceros del 2008 y pide que el 2009 sea mejor cerveceramente hablando, o por lo menos igual. Esto incluye viajes cerveceros, proyectos relacionados con la gastronomía, más cultura cervecera, seguir conociendo gente del mundillo, la C.A.A.C., su propio blog y por supuesto beber más y mejor cerveza, deseo que compartimos todos ;-)

Desde Chile y su blog Buena Cerveza, Catador nos cuenta que intentará seguir el crecimiento de las nuevas cervecerías artesanas de su país, endurecer las críticas y dar algún que otro tirón de orejas a las cervecerías que lo merezcan, iniciar unas catas de buena cerveza y por supuesto, seguir con su magnífico blog cervecero.

Los chicos de la C.A.A.C desde Asturies nos cuentan sus propósitos, entre los primeros, celebrar su cumpleaños (Enhorabuena!!!), acabar la Guía de cervecerías de Asturies (gran propósito), seguir haciendo catas conjuntas, realizar algún viaje cervecero y en general, como comenta Galguera, seguir disfrutando de buena cerveza y con buena compañía.

A tiempo llegó la aportación de Delirium, en De cervezas y otras cosas, que despertando de la siesta nos cuenta su plan cervecero para el 2009, que se resume en beber nuevas y mejores cervezas, aprender algo más de lo que lo hice en 2008 y, si acaso, postear y comentar un poco más a menudo en los distintos blogs de cervezas. (Gran plan, si señor)

Y por último, yo mismo, desde Culturilla Cervecera tengo intención de seguir con la Ronda de Catas que empecé el pasado enero, acabar un Wiki cervecero que tengo a medias y en general seguir con el blog e intentar mejorarlo gracias a vuestra buena compañía y vuestras aportaciones, seguir viajando siempre que pueda, visitar nuevas cervecerías y probar más y más cervezas.
Como propósitos algo más lejanos están elaborar mi propia cerveza (desde el grano, nada de kits), y mejorar mi formación personal como catador, traduciendo si hace falta los documentos de la BJCP (en ello estamos) y puestos a soñar formar parte un día de una asociación de cerveceros de habla hispana, quien sabe, puede que esta Ronda sea un comienzo en ese sentido!!!


Y hasta aquí llegó esta nueva edición de La Ronda, cada vez más extensa y participativa y cada vez más interesante. Conté trece aportes desde diferentes puntos del globo. Espero no haberme dejado a nadie, pero si lo hice, por favor indicádmelo en los comentarios y gustosamente subsanaré el error.


Gracias a todos por participar,
Salud y Cerveza para todos, Andrés.

6 comentarios:

Iker M. dijo...

Gran ronda, sí señor. Muchos objetivos y todos o casi todos, muy interesantes. Gracias a esta ronda se está viendo que los blogueros cerveceros vamos por el buen camino, y que no tenemos ninguna intención de quedarnos quietos.
¡¡¡Ojalá que todos nuestros propósitos se cumplan!!!

Anónimo dijo...

Buen resumen y muy interesantes proyectos.
Para la próxima Ronda invitaremos desde Hipos Urinatum, en unos días haremos el post, que ahora mismo estamos algo atrapados por los exámenes.

Saludos y a seguir con el tema.

Á dijo...

Buen resumen Andrés. Espero catar en 2009 tu propia cerveza, y espero poder ayudarte en la elaboración.
Mi objetivo principal para el mes de febrero es realizar la cata que tenemos pendiente desde hace un año.

Manzapivo dijo...

Sin duda, una estupenda Ronda en la que nos conocimos un poco más y nos dimos cuenta de la GRANDÍSIMA importancia de la cerveza en nuestras vidas. Sólo una cosa por decir, ¡¡a luchar por esos propósitos!!
Un abrazo y te fajaste Andrés con tan magnífico resumen.

Pivní Filosof dijo...

Muy buena ronda, muchos propósitos comunes e ideas interesantes.
Ya estoy esperando a los Hipos...:)

Andrés dijo...

Gracias a todos, aunque el mérito es de todos los que participan en la ronda.

A ver que nos depara el mes que viene...


Salud, Andrés.