jueves, 12 de marzo de 2009

B. Evaluación de la cerveza y el proceso de juzgar (II)

(Continua de aquí)


Equipo

Una segunda condición importante, necesaria para la eficacia de la evaluación de la cerveza es la de disponer de un equipo adecuado. Esto es, los jueces necesitan lápices mecánicos con gomas para que el aroma de la madera no interfiera con la detección de aromas de la cerveza y poder borrar comentarios a fin de que las puntuaciones se puedan cambiar. Los jueces también necesitan tazas adecuadas para la toma de muestras de la cerveza: impecablemente limpias, de plástico o de vidrio, libres de olor y transparentes. Además, los jueces necesitan tener acceso a las directrices de estilo. Las mesas deben estar equipados con agua y pan o galletas para la limpieza de paladar, cubos y toallas para la limpieza de derrames, abridores de botellas y sacacorchos, refrigeradores y tapones para poder guardar temporalmente las botellas abiertas.


Presentación

En cuanto a la presentación de las cervezas, comunmente se emplean dos métodos, cada uno con sus pros y sus contras. Un método permite a los jueces la apertura y presentación de la cerveza en sus propias tazas. Un segundo método requiere que los delegados realicen la presentación de la cerveza en jarras y se transfiera a las jarras de los jueces utilizando un lanzador.
Cuando los jueces están autorizados a verter sus propias cervezas, no hay peligro de que se revuelva la levadura y llegue turbia a sus jarras. Por otra parte, cuando los jueces no realizan la transferencia de cerveza a la jarra, es más difícil captar muchos de los aromas fugaces que aparecen entre el momento en que la botella se abre y el momento en que se presenta. Otro problema del uso de lanzadores es que es más difícil de almacenar temporalmente las muestras de cerveza a fin de que los jueces pueden saborear de nuevo en un momento posterior.

No hay comentarios: