jueves, 19 de marzo de 2009

B. Evaluación de la cerveza y el proceso de juzgar (III)

(Continua de aquí)

El proceso de juzgar


Estrategias de decisión


Hay dos estrategias generales de toma de decisiones que los jueces utilizan a la hora de evaluar una cerveza. En una estrategia de toma de decisiones "de arriba a abajo", el juez se forma una impresión general acerca de la calidad de la cerveza, decide qué puntuación general quiere asignar a la cerveza, y deduce los puntos particulares para cada característica de la cerveza basándose en la impresión general. El problema con este enfoque de evaluación de la cerveza de arriba hacia abajo es que es difícil asegurar que los puntos asignados a cada subcategoría (por ejemplo, el aroma, apariencia, sabor, cuerpo) están de acuerdo con las observaciones que se hicieron acerca de cada una de las características de la cerveza. En una estrategia de toma de decisiones ascendente, el juez pone las puntuaciones de cada subcategoría de la cerveza, restando puntos por cada característica deficiente. La puntuación global se determina sumando los puntos de cada subcategoría. El problema con este enfoque de abajo hacia arriba para la evaluación de cerveza es que es fácil llegar a una puntuación global para la cerveza que no está de acuerdo con la impresión general de la cerveza. En resumen, para los jueces que utilizan un enfoque de arriba hacia abajo a la hora de juzgar cervezas puede que "el bosque les impida ver el árbol", mientras que a los jueces que utilizan un enfoque de abajo hacia arriba para juzgar cervezas pueden "perder el bosque de vista por los árboles".

La mayoría de los jueces utilizan una combinación de estos dos extremos. Independientemente del método individual que pueda parecer más cómodo a un juez de cerveza, hay varias directrices generales que los jueces deben seguir a la hora de asignar puntuaciones a las cervezas. En el sistemas de puntuación actual del BJCP, cada cerveza se evalúa en una escala de 50 puntos que se distribuyen de la siguiente forma: 12 puntos para el aroma, 3 para la apariencia, el 20 para el sabor, 5 para la boca y 10 para la impresión de conjunto.La hoja de puntuación se puede encontrar en el sitio web BJCP. Además, existen escalas móviles en la esquina inferior derecha para la calificación de la exactitud estilística, el valor técnico y los activos intangibles de cada cerveza.

En general las puntuaciones deben ajustarse a la descripción dada en la parte inferior de cada hoja de puntuaciones. Puntuaciones excelentes (38-44) debe ser asignadas a las cervezas que son excelentes representantes del estilo. Las puntuaciones muy buenas (30-37) debe ser asignado a una buena representación del estilo que sólo tienen pequeños fallos. Buenas puntuaciones (21-29) deben darse a cervezas que son una buena representación del estilo pero que tienen importantes defectos. Puntuaciones de "potable" (14-20) debe ser asignadas a las cervezas que no representan adecuadamente el estilo a causa de graves deficiencias. Puntuaciones inferiores a 13 deben darse solo a las cervezas que contienen defectos que son tan graves que la cerveza se hace imbebible. En la hoja de puntuación se reserva el rango de 45-50 puntos para cervezas que son verdaderamente de primera clase mundial.

En general, las mejores cervezas en una competición debe tener asignadas puntuaciones en el rango 40, con evaluaciones reales de la cerveza con la identificación de algunas características de la cerveza que hace que no sea perfecta. En realidad, no existe una "perfecto cerveza", por lo que incluso a las mejores cervezas no se les asigna una puntuación de 50. Al proporcionar información acerca de las cervezas muy buenas, es importante identificar las formas en que la cerveza puede mejorar y hacer mención de estas características en la hoja de puntuación. Cualquier error grave o falta, de un aspecto particular del estilo de la cerveza (como por ejemplo la falta de clavo en una cerveza weizen de Baviera) generalmente resulta en una puntuación máxima alrededor de 30. Asimismo, la nota de corte de 21 de puntuación determina si una cerveza representa de manera adecuada a un estilo particular. La cerveza no merece puntuaciones por debajo de 13. Los cerveceros entran en las competiciones para recibir ayuda con las evaluaciones imparciales de sus cervezas. No hay necesidad de herir su autoestima como cerveceros con puntuaciones extremadamente bajas y poco útiles. Busque siempre comentarios positivos que hacer acerca de una cerveza, y deje presente después al fabricante qué aspectos de la cerveza necesitan atención y la forma de corregir los defectos.

No hay comentarios: