jueves, 5 de marzo de 2009

Sekhmet



"Haced cerveza de sueños..."

Siguiendo el estudio de Max Müller, citaremos a continuación el texto traducido por J. A. Sánchez al español, cuya primera copia de las inscripciones funerarias de las Dinastías XIX y XX (Imperio Medio) fue realizada por E. Neville en 1876:

"Una vez hubo reinado sobre la tierra Ra, el dios que resplandece, el dios que se formó a sí mismo. Después de que hubiera sido regidor de hombres y dioses por igual, cuando los hombres conspiraron contra él en la época en que Su Majestad -¡vida, combate,salud (a él)!- había madurado. Sus huesos eran de plata, sus miembros de oro, su cabello de genuino lapislázuli. Su Majestad supo de la conspiración que los hombres habían formado contra él y dijo a sus seguidores: "Convocad a mi ojo y a Shu y Tefênet, Qêb y Nut, junto con mis padres y madres que estaban conmigo cuando yo estuve en los abismos, y también al dios Nuu. Él vendrá con sus cortesanos. Traedlos secretamente; los hombres no deberán verlo y sus corazones no huirán. Venid con ellos a palacio y ellos expresarán sus opiniones respetuosamente, y yo podré ir al abismo, al lugar donde he nacido".

"Esos dioses fueron llevados a este dios, y esos dioses se colocaron a su lado, tocando el suelo con sus frentes ante Su Majestad que debía presentar su informe ante su padre, el dios más antiguo, es decir, Nuu, el hacedor de los hombres, el rey de los seres humanos. Ellos dijeron ante Su Majestad: Háblanos que queremos escucharte. Ra dijo a Nuu: "¡Tú el más antiguo dios, del que yo he surgido, y los dioses de una era anterior! Salud, los hombres que han surgido de mi ojo, ellos han conspirado contra mí. Dime que debo hacer contra esto. Yo estoy dudoso. No debería matarlos antes de oír lo que tienes que decir". La Majestad de Nuu dijo: "Ra, hijo mío, dios más grande que el que lo ha creado y más poderoso de los que fueron creados por él, ¡permanece en tu lugar!. Tu temor es grande; delgado ojo tendrán quienes han conspirado contra ti". Ra dijo: "Observa, con el terror en sus corazones han huido hacia las montañas el desierto a causa de lo que han dicho". Ellos dijeron ante Su Majestad: "¡Haz que tu ojo castigue a los que han instigado cosas malignas! ¡No dejes que el ojo esté ante ella para castigarlos!". De modo que fue como Hathor."

"Entonces esta diosa volvió cuando destruyó a los hombres en las montañas. Entonces la Majestad de este dios dijo: "Bienvenida, Hathor, ¿has hecho aquello a que te he enviado?". Esa diosa dijo: " Por la vida que me has dado, he sido poderosa entre los hombres; ha sido un placer para mi corazón". Dijo la Majestad de Ra: "Serás poderosa entre ellos en Herakleópolis por su aniquilación". Este fue el origen de Sekhmet (es decir, La Poderosa) y de la mezcla de bebida, de la noche de tránsito de su sangre, originalmente en Herakleópolis"".

" Ra dijo: "Llamad ahora veloces mensajeros, que se deslicen como la sombra de un cuerpo". Tales mensajeros fueron traídos de inmediato. Este dios dijo: "Id a Elefantina y traed muchos frutos de mandrágora". Esas mandrágoras fueron traídas, y Ra indicó al molinero que moraba en Heliópolis que trozara esas mandrágoras mientras las esclavas preparaban el grano para la cerveza. Entonces las mandrágoras fueron puestas en mixtura, y fueron como sangre humana, y siete mil jarras de cerveza fueron llenadas".

"Luego vino la Majestad del Rey del Alto y Bajo Egipto, Ra, con aquellos dioses para ver esa cerveza cuando despuntó la mañana en que los hombres fueron muertos por la diosa en su hora señalada de ir hacia el sur. La Majestad de Ra dijo: "¡ Qué hermoso es esto! Protegeré a los hombres de ella." Ra dijo: "Llevad esto ahora al lugar donde ella dijo que mataría a los hombres".

"Desde ese día Ra se mantuvo de pie en la mejor parte de la noche para hacer que esta cerveza de sueños fuera vertida, y los campos se inundaran cuatro palmos de alto por ese líquido a través del poder de la Majestad de este dios. Cuando esa diosa vino en la mañana, se encontró con que había una inundación. Su rostro se vió maravillosamente reflejado. Bebió el líquido y le gustó y volvió a casa ebria sin reconocer a los hombres. Ra dijo a la diosa: "¡Bienvenida, la que causas placer!".

"Así aparecieron las jóvenes en la Ciudad Placentera. Ra dijo a esa diosa: "¡Haced cerveza de sueños para ella cuando llegue la festividad del Año Nuevo!. Su número estará de acuerdo a la de las esclavas de mi templo". Esto originó la costumbre de hacer cerveza de sueños de acuerdo al número de esclavas en la festividad de Hathor que todos los hombres celebran desde ese día."

(+)

No hay comentarios: