miércoles, 6 de mayo de 2009

Hay una cerveza para cada ocasión y estado de ánimo

Así se titula el artículo que el diario Avuí dedicó la semana pasada a nuestro amigo Carlos Cervantes, de Damm.

Aquí os dejo una pequeña muestra:

"En Inglaterra cuando vas a un bar, a cualquier bar, el camarero te pregunta si quieres una ale, una strong, una pale ale, una bitter o una weisse, por ejemplo... Te pregunta por el estilo de cerveza que quieres, porque tienen muchos. Aquí no, aquí se pide una cerveza y punto, cosa que con un vino ni te pasaría por la cabeza"

Y aquí tenéis artículo completo (está en catalán, pero se entiende perfectamente).


¡Enhorabuena Carlos!

13 comentarios:

Pepet dijo...

Poniendo por delante mi limitado conocimiento del mundo cervecero, ¿sabeis de alguna weissbier elaborada en Inglaterra? Supongo que Cervantes sacó dicho estilo para dar muestra de la variedad de cervezas que corren en los establecimientos "tipo" de más allà de la península. Pero ante esa apreciación me asalta el interrogante de si realmente hay en las islas británicas alguna "trigo" autóctona.

Saludos y trigo en grandes dosis.

Pep

Andrés dijo...

Hola de nuevo Pepet,

todo y que no es un estilo autóctono, seguro que alguna micro habrá que se atreva con las weiss...

Mira, por ejemplo la Tigertops.


Salud, Andrés.

John dijo...

Hola,

Que bueno que algien de una "macro" cervecería" habla con tanta pasíon por la cerveza. Muchas veces parece que solo les importa el precio.

Sin embargo, se ve que el no ha ido muchos bares inglesas.

Primero en los bares de cerveza no hay camareros. En restaurantes sí pero en los bares no. Se pide la cerveza directamente en la barra.

Segundo yo diría que, en principio, no se elige la cerveza por estilo. Primero se fija en la cervecería que la hizo y después en el grado. Muchas veces el que te sierva te deja probar un poquito de varias cervezas en un vaso antes de hacer la decisión final.

Saludos, John

PD: Hay pocas cervezas de trigo en inglaterra pero las que hay no tiene nada que ver con el "weisse" aleman.

pollo dijo...

Sobre este artículo, el autor realiza una definición "correcta" sobre lo que es la cerveza, una mezcla de mosto obtenido a partir de malta de cebada, levaduras y lúpulo. Cierto, de hecho la cerveza es el resultado de la fermentación alcohólica de cualquier cereal (como el sake por cierto), pero me parece algo económico en sus discurso al hablar exclusivamente de malta de cebada cuando Damm utiliza sin ningún tipo de miramientos mostos a partir de arroz y de trigo con el único objetivo de abaratar costes. El título es cierto, hay una cerveza para cada momento, pero...

Pepet dijo...

Siguiendo con lo aportado por pollo, comentaros que casualmente hace unos años cayó en mis manos una botella de Estrella Damm destinada a la exportación. Su etiqueta, a diferencia de las que siempre he visto por aquí, contenía en inglés los ingredientes. Se podía leer entre ellos la palabra rice. Vaya, lo que aquí conocemos como arroz.

Saludos, Pep.

Andrés dijo...

Por fin algo de debate, me encanta!!!

Pepet y Pollo, cierto que la Estrella lleva arroz y también maíz, la versión de exportación es algo más suave que la que se vende aquí, solo tiene un 4,6% de ABV y los ingredientes vienen detallados en la etiqueta. Estamos hablando de una eurolager industrial que en España compite con el resto de marcas a igualdad de condiciones, es decir precios e ingredientes similares. Es el tipo de cervezas que más se vende mucho en este país y uno de los principales motivos, creo yo es su bajo precio.

Para ser justos lo que no podemos hacer es comparar una cerveza que podemos encontrar en el super por poco más de 30 céntimos el botellin, con cualquier cerveza de importación que no baja de 1 euro. Creo que si queremos hacer comparaciones, la casa Damm tiene otros productos como la A.K. o la misma Voll.Damm que son de mayor calidad y nos permiten hacer comparaciones más justas.

Salud, Andrés.

John dijo...

Tengo entendido que el arroz es "necesario" para producir una cerveza ligera como esta. Una receta con 100% malta de cebada resultaría en demasiado sabor y muchos consumidores se quejarían! Increible pero lo he combrobado con amigos.

Después de todo muchas de las Belgas usan grandes cantidades de azucar refinada en sus cervezas sin sufrir acusaciones similares.

Por otro lado, me interesería saber si utilizan otros metodos para reducir costos como el uso de extract de lupulo o fermentación intensiva bajo presion.

Andrés dijo...

John, el próximo 10 de Junio tenemos programada una visita a la fábrica de Damm acompañados por Carlos Cervantes, si te quieres apuntar sería una buena ocasión para que le hicieses esas y otras preguntas al mismísimo Carlos.

Salud, Andrés.

pollo dijo...

Interesante comentario Jonh. Sobre lo del azúcar añadido tengo que decir que tanto la mayoría de cervezas belgas como muchas ales de otros países lo utilizan. El problema no es su uso, es el objetivo. Las cervezas refermentadas en botella necesitan este azúcar para que la levadura cree el carbónico de forma natural, y muchas otras utilizan variedades de azúcar para conseguir matices de sabor que no serían posibles sin su utilización. El problema es cuando la adición de azúcar se utiliza durante la fermentación simplemente para ganar grado alcohólico. Así se está sacrificando la calidad. Para quién no lo sepa, que nadie piense que es azúcar blanco del que echamos al café, se utilizan otras variedades más refinadas y muy concretas para cada cerveza. Con el arroz, por lo que has dicho, imagino que puede suceder algo parecido, aunque no lo veo muy claro.

John dijo...

Andrés, una visita a la fábrica, y encima con el mismo Carlos, me encantaría. Gracias por la invitación!

Pollo, tiene razón el lo que dices pero yo sigo creyendo que el objetivo de cada cervecería es, y siempre será, vender cerveza, con arroz, con azucar o lo que sea. Un buen ejemplo el la Duvel, que a mí me gusta pero estoy casi seguro (la receta no se publica oficialmente) que para llegar a 8 o 9% con un sabor limpio y sin terminar dulce, se fermenta con sucrosa, el mismísimo azúcar blanco que echamos al café.

Pepet dijo...

Muy interesante todo lo expuesto por aquí.
Por azares de la vida, tengo mayor relación con cervezas bávaras que no con belgas o caldos de otras latitudes. En el transcurso de los últimos años he visto engrosar la lista de elaboradores que han ido incorporando por un motivo u otro Hopfenextrakt (extracto de lúpulo) en sus productos. Allí es facil detectarlo ya que las etiquetas detallan los ingredientes. Una lata de Coca-Cola de aquí trae un pequeño extracto de lo que contiene.
¿Por qué las cerveceras locales no hacen lo propio?

Saludos, Pep

P.S: Andrés, no se si considerarás una descortesía por mi parte el preguntar si puedo unirme a vuestro grupo en esa visita a Damm. Me gustaría mucho.

Andrés dijo...

Pepet, quedas invitado, solo tengo que confirmar el número de asistentes con antelación para que todo esté preparado.

Si hay alguien más interesado en la visita, por favor que me los confirme por mail.

Salud, Andrés.

Pepet dijo...

Gracias por la invitación. Te mando correo en breve para posteriores detalles sobre la visita.

Pep