sábado, 30 de mayo de 2009

Life: Policemen


Offduty policemen enjoying beer and a game of darts in the canteen bar below the Cannon Row police station.
Location: London, United Kingdom
Date taken: April 1946
Photographer: David E. Scherman

viernes, 29 de mayo de 2009

La Ronda: Humor cervecero


Se acaba Mayo, último viernes de mes y de nuevo tenemos aquí la Ronda más cervecera. Este mes invita fivixx de Etiquetas de cerveza con un tema muy original:

"Toca olvidarse de lo que nos digan los demás, de supermultinacionales, de cervezas mal servidas. Es hora de relajarse, de tomar buena cerveza en mejor compañía y soltar unas carcajadas.

Cerveza y humor. Todo vale."



Espero que os guste esta curiosidad que he encontrado:

Aquí tenemos un seguidor de la serie Futurama que ha decidido fabricar su propia fábrica de cervezas dentro del robot Bender protagonista de dicha serie, como sucede en un episodio de la tercera temporada.




En fin, en la página podemos encontrar un completo tutorial de todo el proceso de fabricación del robot, por si alguien se anima.

Por lo visto el aparatito funciona y elabora su propia cerveza, a la que han denominado BenderBrau.



¡Ver para creer!

jueves, 28 de mayo de 2009

Fibra

Ingredientes y nutrientes de la cerveza: Fibra


"La fibra soluble contenida en la cerveza evita el estreñimiento y contribuye a la disminución de la hipercolesterolemia. La ingesta normal recomendada de fibra dietética es de 30gr/día, de los que un tercio debe ser fibra soluble. El consumo moderado de cerveza sin alcohol supone un 17% de la ingesta de la fibra soluble en la dieta, siendo así la bebida de mayor aporte de fibra en nuestra dieta."


(+)

miércoles, 27 de mayo de 2009

B. Evaluación de la cerveza y el proceso de juzgar (VII)

(Continua de aquí)


Notas sobre la cata de cerveza


El sentido del gusto es muy similar al sentido del olfato. El sabor es el sentido a través del cual se detectan los componentes químicos de un sólido y la información acerca de ellos se transmite al cerebro. Las moléculas son detectadas por cuatro tipos de papilas gustativas que se encuentran en la lengua y la garganta. El sabor dulce se detecta en la punta de la lengua. Las partículas saladas se detectan en la parte frontal y los lados de la lengua. La acidez se detecta en los costados de la lengua hacia la parte trasera de la boca. Y el amargor se detecta en la parte posterior de la lengua cerca de la garganta. Además, dulzor, acidez y amargor pueden ser detectados en el paladar (es decir, el techo de la boca). Dado que todos estos sabores están presentes en la cerveza, es importante que los jueces recubran completamente la capa interior de sus bocas con la cerveza a la hora de evaluar y que la cerveza sea ingerida. Como es el caso de los receptores de olor en la nariz, diferentes personas tienen diferentes densidades de papilas gustativas y por tanto, tienen diferentes sensibilidades a los distintos sabores. Además, las papilas gustativas pueden dañarse (por ejemplo, ser quemadas por comida caliente o mediante la exposición a sustancias irritantes como comidas muy condimentadas, el hábito de fumar, u otros productos químicos), por lo que la sensibilidad de un juez puede verse disminuida hasta que el paladar se pueda regenerar (lo que tarda alrededor de 10 días). Los jueces deben ser conscientes de sus propias sensibilidades y tener en cuenta las posibles fuentes de daño a las que han estado expuestos recientemente a la hora de evaluar una cerveza. Además, las papilas gustativas pueden quedar insensibilizadas a determinados sabores por la presencia de rastros de otras sustancias en la boca. Por lo tanto, es mejor para los jueces enjuagar la boca entre las cervezas y limpiar sus paladares con pan o galletas sin sal (EBY, 1993; Palamand, 1993).

Por supuesto, como ocurre con el sentido del olfato, la habilidad de un juez para detectar sabores en la cerveza puede resultar inútil a menos que el juez sepa comunicar con precisión y utilizando el vocabulario apropiado para comunicar la información obtenida. El sistema Meilgaard (1993) de categorización de sabores presentes en la cerveza incluye 6 categorías generales (plenitud, boca, amargo, salado, dulce y agrio) y consta de 14 sabores que pueden estar presentes en la cerveza. Los jueces deben mejorar continuamente sus capacidades para detectar los sabores que se encuentran en la cerveza, su capacidad para utilizar las palabras adecuadas para describir las percepciones, y su conocimiento de las fuentes de los sabores de manera que los cerveceros puedan disponer de información precisa y comentarios en relación con la forma de mejorar las recetas y sus procedimientos de elaboración de cerveza.

martes, 26 de mayo de 2009

Salado

Términos asociados
• Ninguno


Importancia
Contribuye al balance del sabor global de la cerveza.


Orígenes
Contribuido a la cerveza por la malta y por el agua de fabricación. Algunas cervecerías añaden sales directamente al agua de proceso, p. ej., durante la maceración o durante la ebullición del mosto.


Concentración típica en cerveza
< 100 mg/l


Límite de detección aproximado 200 mg/l


Número de la Rueda de Sabores
1100


Notas importantes

Patrón recomendado por la American Society of Brewing Chemists y la European Brewery Convention. Nótese que otras sales también pueden contribuir al carácter salado en la cerveza.

lunes, 25 de mayo de 2009

Weltenburger Kloster Barok Dunkel

Pasamos a Alemania para probar unas excelentes cervezas elaboradas en el monasterio de Weltenburguer. Empezaremos con su Dunkel, que fue medalla de oro en la World Beer Cup 2008 en la categoría Dunkel.


OG 1049-1052. ABV 4,7%


Nota de cata:

De color cobre oscuro muy brillante. Giste denso de apariencia rocosa de un bonito beige claro y buena persistencia que deja un buen encaje en la copa.
Muy balanceada en nariz, destacan olores a pan tostado, pero de forma moderada, podemos encontrar fácilmente un contrapunto a caramelo que puede llegar hasta pasas si se le da una segunda oportunidad.
El cuerpo es medio y consistente, la gasificación es buena.
Buena entrada en boca, sabores tostados (lo justo), notas a caramelo pero todo perfectamente integrado formando un conjunto muy rico. El final es amargo, pero no en exceso, dejando un final largo. Una cerveza muy agradable, pero no falta de carácter, muy recomendable. Mi valoración personal de esta cerveza es de 4.0.

sábado, 23 de mayo de 2009

Life: Washington DC


Tru Blu Beer Co. wagons delivering beer.
Location: Washington, DC, US
Date taken: 1901
Photographer: Thomas D. Mcavoy
Size: 1133 x 1280 pixels (15.7 x 17.8 inches)

viernes, 22 de mayo de 2009

Ivory hydrometer


Ivory hydrometer in lignum vitae case, unsigned, English, late 18th century
National Museums Scotland

Hydrometer

A hydrometer is used to measure the density of a liquid and thus its alcohol content for taxation purposes, at a given temperature. This ivory example (pictured here with its wooden case) was made in England in the late 18th century. It is unsigned.

This ivory instrument pre-dates the various brass instruments used by the government's Excise department for measuring the alcohol content of beer, wine and spirits. Made from ivory, with lead shot ballast in the extension below the hollow bulb, it has an arbitrary scale on its stem, which merely indicates the relative strength of alcoholic liquids. The wood case is made from turned lignum vitae, a tropical hardwood resistant to temperature and humidity change, which might affect the performance of the ivory hydrometer.

Experimenters found that the ivory instrument was impractical, as the porous nature of the ivory meant that the instrument was more affected by changes in temperature and relative humidity than the liquid to be measured. Later instruments were constructed in brass.



(+)

jueves, 21 de mayo de 2009

Polifenoles

Ingredientes y nutrientes de la cerveza: Polifenoles


"El consumo de cerveza también aporta a la dieta polifenoles que, como antioxidantes naturales, participan en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos, responsables del envejecimiento del organismo.

Además, la suplementación dietética de cerveza puede recomendarse también en la dieta de sujetos afectos de hiperlipemia con el fin de mejorar los parámetros marcadores de estrés oxidativo, que propician la progresión hacia la enfermedad aterosclerótica."



(+)

miércoles, 20 de mayo de 2009

Damm novedades

Carolina Alvarez del grupo Damm se ha puesto en contacto con nosotros para mostrarnos los cambios de imagen en dos de los productos del grupo.

Por un lado la Free Damm, la sin de la marca que estrena nuevo diseño realizado por Salvatore Aduci:












Descripción comercial:
Free Damm es la cerveza sin alcohol que ha reducido hasta la mínima expresión su contenido calórico, logrando así un producto de gran calidad, auténtico y con todo el sabor pero con las mínimas calorías. Free Damm es la cerveza con menos calorías del mercado ya que sólo aporta 1kcal por centilitro. Una botella de 25cl. de Free Damm aporta sólo 25 kcal y no contiene alcohol, de modo que es la cerveza ideal para todas las personas que se cuidan y que están preocupadas por su salud y en general para todos los amantes de la cerveza que optan por productos libres de alcohol y con un aporte calórico reducido.



Y por otro su cerveza para celíacos, que a partir de ahora se llamará "Daura"













DAURA conserva intactas todas las características de Estrella Damm Apta para Celíacos lanzada en 2006 y galardonada con el Premio a la Mejor Cerveza sin Gluten en los World Beer Awards 2008, manteniendo el mismo sabor y respetando las propiedades de las cervezas tradicionales, además de contener unos niveles de gluten por debajo de 6 ppm (muy por debajo de las 20 ppm consideradas por el Codex Alimentarius como aceptables para su consumo por los celíacos).



Gracias Carolina por la información.

martes, 19 de mayo de 2009

Fenólico

Términos asociados
• Picante
• A hierba
• A la especia clavo


Importancia
Normalmente un mal sabor. Es el carácter que más impacta el sabor de algunos productos, p.ej. cervezas de trigo.


Orígenes

Producido por las levaduras silvestres o levaduras especiales.


Concentración típica en cerveza 0,05 - 0,55 mg/l


Límite de detección aproximado 0,2 mg/l


Número de la Rueda de Sabores 0500


Notas importantes
Es usada habitualmente por muchas compañías cerveceras como patrón de referencia. Nótese que hay varios tipos de caracteres fenólicos, de los que éste solo representa a uno de ellos.

lunes, 18 de mayo de 2009

Black Hill

Tengo multitud de notas de cata por publicar, pero entre todas hace ya semanas que tengo pendientes una cuantas cervezas checas de las que Max envió.

Empezaré con esta curiosidad del Pivovar Cerná Hora, la Black Hill.



Comercialmente lo describen como un "aperitivo" hecho a base de cerveza, hierbas y miel.
Grados Plato: 13.6 . ABV: 5,5%

Nota de cata:
Ambar oscuro brillante y filtrada, sin presencia de levaduras. Giste blanco roto de apariencia cremosa, burbuja diminuta y buena consistencia.
Dulce en nariz, mucho, un intenso aroma a miel predomina. Es dulce y eminentemente herbal y fuertemente especiada,regaliz, canela, cilantro, manzanilla, nuez moscada, entre otros, pero a pesar de todo formando un conjunto muy bueno.
Cuerpo medio, gasificación escasa.
Muy rica en boca, lejos de lo que esperaba no predominan los tonos a cereal y miel como en nariz, encontramos un agradable contrapunto tostado que equilibra perfectamente con la miel y la hacen una cerveza bien balanceada y muy tomable y eso es mucho decir viniendo de mi que tengo predilección por las cervezas muy lupulizadas. Las notas a tostado toman predominancia dejándonos sabores más amargos, llegando casi a regaliz. Hacia el final aparece sutilmente el lúpulo dejando suaves notas frescas. Una cerveza muy curiosa, de las que hay que probar. Mi valoración personal es de 3.2

sábado, 16 de mayo de 2009

viernes, 15 de mayo de 2009

III Mostra Gastronòmica a Santa Coloma


Este fin de semana tiene lugar la tercera edición de la Mostra Gastronòmica de Santa Coloma.
Todos los restaurantes de la ciudad estarán representados con degustaciones de sus mejores platos y como en las anteriores ediciones habrá sesiones de cata de vinos, cavas y cervezas.
En lo que a la cerveza respecta, este año a diferencia de las ediciones anteriores la Mostra está patrocinada por el grupo Moritz, por lo que esperamos tener la oportunidad de volver a probar su nueva Epidor.

Nos vemos este fin de semana en Santa Coloma.


Salud, Andrés.

jueves, 14 de mayo de 2009

Ácido fólico

Ingredientes y nutrientes de la cerveza: Ácido fólico

"Su consumo diario podría cubrir las necesidades diarias de folatos.

El Ácido fólico es una vitamina del grupo B esencial para el mantenimiento de la vida celular, para el crecimiento y formación de nuevos tejidos y para la prevención de los defectos del tubo neural. Igualmente, ayuda a regular los niveles de homocisteína, factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares.

Esta vitamina se encuentra en la cerveza en cantidades comprendidas entre 5-10 microgramos/100 ml. La ingesta recomendada para la población de Ácido fólico oscila entre los 180-200 microgramos/día.

La óptima biodisponibilidad del Ácido fólico contenido en la cerveza hace que esta bebida sea una de las principales fuentes de folatos."


(+)

miércoles, 13 de mayo de 2009

Made in Osona

La semana pasada teníamos una interesante discusión en los comentarios del blog sobre la rentabilidad de las micros, quizá este interesante artículo de La Vanguardia que nos envía al correo del blog Julià Valles, sirva para aclarar un poco las cosas:


LA VANGUARDIA - ARIADNA BOADA
Sant Miquel de Balenyà

Tras años enseñando cómo hacer cerveza en casa, trabajar para cerveceras y distribuir materias primeras como lúpulos y maltas de importación, Pablo Vijande se unió a otros socios para montar una cervecera propia. Así nació en abril del 2007 en Sant Miquel de Balenyà (Osona) la Companyia Cervesera del Montseny, propiedad hoy de ocho socios y que hasta la venta de la primera botella han invertido alrededor de 200.000 euros.

Desde el primer momento, el equipo ha tenido clara su misión: producir cerveza natural. “Nuestro secreto es la unión de ingredientes escogidos. Utilizamos agua del Montseny, la flor entera del lúpulo que compramos en León con todas sus propiedades y aromas, y maltas y cereales crudos que importamos de Bélgica y el Reino Unido”, destaca Vijande. Otra de las particularidades es que las cervezas no se filtran ni pasteurizan para conservar así la levadura y todas las vitaminas. “Nuestra aportación es que todos los ingredientes que utilizamos son naturales y, además, durante el envasado no añadimos ni aditivos ni conservantes ni azúcares”.

La empresa produce casi 100.000 litros al año de cuatro variedades de cerveza (lupulus,malta, negra y trigo) y ocasionalmente elabora algunas especialidades. El último lanzamiento es una cerveza que madura en roble durante un año entero, la +Malta Cuvée. “Hemos conseguido que el público conozca ya nuestras cervezas y su acogida es muy buena”, sostiene Vijande. “Nuestro crecimiento se basa en el boca a boca, porque además de decirlo, la gente la prueba y le gusta”.

Tras iniciar las ventas en Catalunya, principalmente en bares, bodegas, tiendas gourmet y restaurantes, el siguiente paso es abrir mercado en el resto de Europa. Según el director comercial, Joan Barniol "puntualmente ya vendemos en algunas zonas de España y también en Suecia y el Reino Unido”. Una de las primeras acciones para preparar las ventas exteriores será hacer una nueva etiqueta en dos idiomas: castellano e inglés.

En el segundo ejercicio ya han tenido beneficios. En el 2008 las ventas de la empresa han sido de 243.000 euros y para el 2009 las previsiones son seguir creciendo, según indica Olga Muns, responsable económica. Los ocho socios de la firma tienen claras las prioridades: “Continuar siendo una microcervecería”. El proceso productivo se realiza tres veces al mes y es 100% manual. Companyia Cervesera del Montseny no es la única iniciativa en Catalunya pues se calcula que hay una docena de microcervecerías.

martes, 12 de mayo de 2009

A papel

Términos asociados
• Cartón
• Oxidado


Importancia
Mal sabor en la cerveza asociado con el añejamiento.


Orígenes
Formado durante el almacenamiento de la cerveza. El desarrollo del carácter depende del tiempo y la temperatura de almacenamiento, y del contenido en oxígeno de la cerveza envasada.


Concentración típica en cerveza
<50 ng/l (cerveza fresca);
>0.2 μg/l (cerveza envejecida)


Límite de detección aproximado
50 - 100 ng/l


Número de la Rueda de Sabores
0820


Notas importantes

Los sulfitos interaccionan con el trans-2-nonenal en la cerveza, resultando en una pérdida del carácter a papel de esta substancia.

lunes, 11 de mayo de 2009

Glops fosca de blat

La segunda novedad de Llill es una cerveza de trigo oscura, su Glops fosca de blat.



Descripción comercial


Cerveza Ale elaborada de forma artesanal con agua, maltas de cebada y trigo, lúpulos , levaduras y especies. Fermentada durante 7 días y posteriormente madurada 15 días. Sin pasteurizar. Refermentada en el envase. ABV 4.5%
T.Servicio 8-12 grados

Nota de cata:

Color miel pálido, turbia y con mucha presencia de sedimentos, pero a pesar de todo brillante. Buen giste de amplia burbuja pero resistente, que deja buen encaje en la copa.
En nariz se reconoce rápidamente el trigo, con predominio de olores a pan blanco y algo de especie, pero muy suave, (tanto que no he reconocido cual era) y presencia de notas a naranja. Hacia el final encuentro un leve tostado.
Cuerpo medio como su gasificación, en la copa podemos ver hilillos de finísimas burbujas subiendo hacia la superficie.
La entrada en boca deja una sensación jugosa, pese a tratarse de una cerveza suave en la que no destacan demasiado ninguno de sus componentes, está muy bien integrada. Podemos resaltar un toque de acidez y un suave tostado que aparece hacia el final del trago. Mi valoración personal de e esta cerveza es de 2,6.

sábado, 9 de mayo de 2009

viernes, 8 de mayo de 2009

El cervecero es el rey

"En cada taberna en verano; en invierno, en cada casa,
allí donde la comarca
se sienta a la mesa, día a día, y bebe,
el burgomaestre es príncipe,
pero el cervecero es el rey.

Allí abajo está su fábrica, abigarrada y humosa,
y se activa el calor y las calderas fermentan,
y él mismo vigila, con el ademán y los ojos,
el sordo y mudo trabajo del agua con los fuegos.

Un aroma de cebada,
no bien se cruza el umbral,
invade el olfato, repentino;
los gruesos caballos orgullosos
pasan acarreando el peso
de cien toneles llenos
en dirección a la plaza
y haciendo temblar un cristal,
que en medio de la tarde centellea
en las ventanas doradas del ayuntamiento.

[...]

Pronto hará quince años que el cervecero trabaja
y que la vida, son sus súplicas y anhelos,
se apretuja, aquí, allá, por todas partes,
en la malla que teje en torno a las tabernas callejeras;
de barrio en barrio su nombre ensancha su reinado.
Entre los bebedores que cabecean en sus sillas,
no bien aparece es él quien paga, y a su tiempo bebe,
y ellos lo siguen por muy lejos que los lleve.
Y así la bebida que vende todas las semanas
se esparce por la ciudad, orientando hacia él,
de casa en casa, corazones y espíritus;
ella es la fuerza pesada y el pensamiento lento
con que se siguen moviendo los cerebros asentados;
y en esos días de elecciones, cuando el poder tiene miedo,
es ella quien calienta, con brusco fuego, el ardor
que encierran las frentes alegres o sombrías;
es ella la que siempre desliza entre los dedos
el voto alerta y frío o el imprevisto voto
que cada cual, en su pasión, introduce en la urna.

En cada taberna en verano; en invierno en cada casa,
allí donde la comarca
se sienta a la mesa, día a día, y bebe,
el burgomaestre es príncipe,
pero el cervecero es el rey."


Emile Verhaeren: Les villes à pignons

jueves, 7 de mayo de 2009

Vitaminas

Ingredientes y nutrientes de la cerveza: las vitaminas


"La cerveza contiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B: tiamina, riboflavina, Ácido pantoténico, piridoxina, biotina, mesoinisitol, cianocobalamina y niacina.
También contiene Ácido fólico y sus derivados (folatos). Proceden de la malta, incrementándose en la germinación de la cebada y sobreviviendo al tostado."


(+)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Hay una cerveza para cada ocasión y estado de ánimo

Así se titula el artículo que el diario Avuí dedicó la semana pasada a nuestro amigo Carlos Cervantes, de Damm.

Aquí os dejo una pequeña muestra:

"En Inglaterra cuando vas a un bar, a cualquier bar, el camarero te pregunta si quieres una ale, una strong, una pale ale, una bitter o una weisse, por ejemplo... Te pregunta por el estilo de cerveza que quieres, porque tienen muchos. Aquí no, aquí se pide una cerveza y punto, cosa que con un vino ni te pasaría por la cabeza"

Y aquí tenéis artículo completo (está en catalán, pero se entiende perfectamente).


¡Enhorabuena Carlos!

martes, 5 de mayo de 2009

A cebolla

Términos asociados
• Cebolla cocinada
• A ajo


Importancia

Componente del carácter azufrado de la cerveza lager pálida. Es un mal sabor a concentración alta.


Orígenes
Producido durante la ebullición del mosto a partir de aminoácidos conteniendo azufre. Se purga de la cerveza durante la fermentación por el CO2 originado por la levadura. También se encuentra en el aceite de lúpulo.


Concentración típica en cerveza 0.05 - 0.3 μg/l


Límite de detección aproximado
0.1 μg/l


Número de la Rueda de Sabores
0736


Notas importantes

Patrón recomendado por Peppard (J.Inst. Brew., 91, 364-369).

lunes, 4 de mayo de 2009

Glops Munich

Àlex Padró, de LLill saca al mercado dos nuevas variedades de su Glops, esta semana probamos su Munich.




Descripción Comercial:

Cerveza de baja fermentación, estilo Lager Munich, elaborada con maltas de cebada, lúpulos y levaduras. Cerveza rubia, gustos y aromas de maltas Munich y lúpulos Saaz.


Nota de cata:

Dorada brillante, turbia si se sirve con las levaduras de la botella, aunque no es recomendable. (Mejor probarlas por separado)
Giste blanquísimo de apariencia espumosa, burbuja media, pero de corta vida.
En nariz cereal con un toque dulce a fruta que le dan las levaduras presentes en la botella. Dándole una segunda oportunidad encuentro suaves notas de lúpulo y hasta un fino toque a naranja casi imperceptible.
Cuerpo medio-bajo, como su gasificación.
La entrada en boca es suave, un principio dulce que pronto es seguido por un toque a lúpulo. El final en cambio es seco. Una cerveza muy refrescante, ideal para tomar en los días de calor que se avecinan, una lager agradable y ligera, muy diferente a las lagers industriales a las que estamos acostumbrados. Mi valoración personal es de 3.2

sábado, 2 de mayo de 2009

viernes, 1 de mayo de 2009

¡Ah las cervezas alemanas! Hombres de cabezas grotescas y de carnosidades porcinas, cantando lieders tras las murallas de felpas de los vasos ya ingeridos o hablando de la existencia de Dios... Cervezas, Metafísica y música de Wagner.

Eugenio Noel (1885-1936)