jueves, 28 de octubre de 2010

El lúpulo fuente de salud

"Esta planta, que se cultiva fundamentalmente en León, extendiéndose en Galicia y La Rioja y Navarra, comenzó a utilizarse en la elaboración de la cerveza en España en el siglo IX. Entonces, además de aportar su característico sabor, servía para higienizarla y conservarla mejor en una época en la que la seguridad del agua suponía un serio problema de salud. Su utilización se generaliza dos siglos después y en la actualidad todos los tipos lo integran.

Además de su uso a lo largo de la historia en la medicina tradicional para aliviar ciertas dolencias o ayudar a conciliar el sueño, en los últimos años han aparecido varios estudios científicos que demuestran que el lúpulo, y por ende la cerveza, contiene numerosas propiedades que podrían incidir positivamente en nuestra salud.

Así, los antioxidantes presentes en el lúpulo (flavonoides y xanthohumol, fundamentalmente) poseen propiedades antiinflamatorias, efectos cardioprotectores y podrían prevenir enfermedades relacionadas con la oxidación celular (envejecimiento) como la osteoporosis, el cáncer o el Alzheimer. Por ejemplo, el lúpulo influye también positivamente en la reducción de algunos marcadores de riesgo cardiovascular, ya que disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos.

El lúpulo es una fuente de fitoestrógenos, que están asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis al favorecer una mayor masa ósea, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de este grupo de población. Asimismo, el xanthohumol podría contribuir a prevenir algunas formas de cáncer, entre ellos, los carcinomas del tracto intestinal, el cáncer de mama y el cáncer de próstata, al inhibir el desarrollo de células."


(+) Cerveza y salud. Newsletter nº 31

No hay comentarios: