martes, 18 de enero de 2011

Visita a La Zaragozana

El mes pasado, durante mi viaje a Madrid hice escala en Zaragoza aceptando la amable invitación de Ángel Campo para ver la fábrica de La Zaragozana, la más pequeña de las cerveceras industriales españolas. En la visita me encontré con parte de la maquinaria original de la fábrica que data de 1900 y con las cubas de fermentación en abierto aún en uso que le dan un encanto especial al lugar, dando una imagen que queda a medio camino entre los grandes complejos industriales y el de una cervecera casi artesanal. Una visita muy recomendable para cualquier aficionado a este mundo.

Durante la visita no está permitido tomar fotos, así que le pedí a Ángel algunas que pudiese publicar en el blog, fotos que me envió acompañadas del siguiente texto:



Visitas a La Zaragozana (Cervezas Ambar)
Por Ángel Campo Castelani

La Zaragozana se encuentra en el centro de Zaragoza, en el mismo lugar donde nació en 1900 y fiel a su filosofía de cervecera independiente conservando algunos métodos de fabricación tradicionales muy difíciles de ver en nuestros días.
La visita comienza en el “Espacio Ambar”, una preciosa sala que pertenecía a la maltería original y donde se puede observar una exposición de la historia del envasado en la compañía con botellas serigrafiadas y taponadas con antiguos corchos. Después de una breve introducción sobre la historia de la cerveza y de la empresa se entra en la línea de producción comenzando en la maltería que tienen dentro de la misma fábrica. En ella encontramos maquinaria de madera muy tradicional con la que maltean el cereal que necesitan para los 12 tipos de cervezas que elaboran.

Con la malta dispuesta para el siguiente proceso visitamos las dos salas de cocidas, la tradicional con unas vistosas calderas de cobre y la actual, más moderna donde el acero inoxidable es el protagonista.

LaZaragozana1

Tras la explicación de los procesos que tienen lugar en esta sala nos encaminamos a la sala más bonita y espectacular de la fábrica, la sala de fermentación tradicional donde podemos ver in situ como el mosto fermenta convirtiéndose en cerveza en los preciosos tinos abiertos, algo muy difícil de mantener con los tiempos que corren pero que esta empresa mantiene fiel a su implicación con esta milenaria bebida. En ellos elaboran algunas de sus especialidades como Ambar CaesarAvgvsta, su cerveza de trigo.

laZaragozana2

Salimos embriagados por los aromas fermentativos hacia la exposición de maquinaria antigua que se encuentra en la antigua sala de envasado, allí podemos ver maquinaria utilizada en el pasado como un propagador de levadura o un llenador de toneles de madera.

Para finalizar volvemos al “Espacio Ambar” para degustar alguna de las variedades que elaboran con el sentimiento de que se puede elaborar muchos litros de cerveza y pertenecer al grupo de las “grandes” cerveceras manteniendo el cariño y la atención sobre su razón de ser, la cerveza, su historia y su cultura.

LaZaragozana3

Las visitas se realizan previa petición en el 976272846.



Muchas gracias Ángel y gracias por tu atención, espero pasar a saludarte la próxima vez que vaya a Zaragoza.

Salud, Andrés.

No hay comentarios: