miércoles, 27 de julio de 2011

Día 0: Planificando mi cerveza

Para cualquiera que quiera comenzar a elaborar su propia cerveza casera, este es sin duda el paso más importante y por lo tanto al que se deben dedicar los mayores esfuerzos. Antes de comenzar a plantearse siquiera la posibilidad de comenzar a cocinar, toca documentarse exhaustivamente sobre la cerveza que vamos a elaborar: su estilo, los ingredientes necesarios, las condiciones que va a necesitar a lo largo de todo el proceso, la maquinaria y herramientas que voy a utilizar... y un sinfín de pequeños detalles que finalmente serán los que determinen el éxito o el fracaso de la empresa.

Afortunadamente contamos con multitud de herramientas para facilitarnos esta labor, a continuación citaré algunas de las que yo utilizo.


Webs
Para mí es fundamental el poder aprovechar la experiencia de aquellos homebrewers más experimentados para resolver las dudas que nos puedan surgir. Hay multitud de foros y páginas donde encontrar información al respecto, sobretodo en inglés pero afortunadamente cada vez más en castellano. De todas ellas yo utilizo (y por lo tanto os recomiendo) la web de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (A.C.C.E.)

En su foro seguro que sabrán responder a todas vuestras preguntas, pero antes de comenzar a preguntar, por favor, leámonos detenidamente todos los materiales que tienen a nuestra disposición: artículos, documentos, recetas...


Programas
Una vez que hemos elegido nuestra receta, puede sernos de utilidad el uso de algunos programas de elaboración. Hay muchos disponibles, pero su funcionamiento es básicamente el mismo, partiendo de unos ingredientes, nos calculan las Estadísticas Vitales estimadas de nuestra cerveza. Estos datos serán una referencia inestimable durante toda la elaboración.

Existen varios, comerciales y gratuitos, yo soy un férreo defensor del software libre, así que utilizo
un par de aplicaciones que funcionan sobre linux: qbrew y BrewTarget. Más adelante hablaré en detalle sobre ellos.


Libros
Pero una vez que nos metamos en faena no estaremos para programitas ni para consultar foros, será imprescindible tener un buen libro a mano que nos permita resolver de una hojeada rápida aquellas dudas que vayan surgiendo "in situ".

Hay muchos, yo os recomiendo un par en castellano de los que ya he hablado en este blog:

La cerveza artesanal editado por Cerveart y La cerveza poesía líquida de Steve Huxley.

No hay comentarios: