jueves, 20 de octubre de 2011

Cervesa artesana MooN

Por Jordi Expósito
Cervesa Artesanal de Catalunya


El mô es Bar, un agradable local de LLiçà d’Amunt donde tomar unas cervezas o disfrutar simplemente de algunas de las actuaciones que programan semanalmente, fue el lugar elegido para la presentación oficial de la Cervesa Artesana MooN el pasado 1 de julio. No es casualidad, han pasado casi tres años desde el otoño del 2008 en el que fabricaron su primera cerveza, y en el Mô les han visto crecer, han ido siguiendo sus pasos desde el primer momento, como primero comenzaron como muchos otros con fabricaciones desde kit, para ir evolucionando hasta acabar con algo más “sofisticado”. En poco más de dos años han pasado de fabricar con “jarabe” a construir su propia maquinaria utilizando barriles de cerveza recortados, un paellero y una bomba de lavadora, su bautizo como homebrewers.
Durante ese tiempo se unió a Jesús y Paco, un tercer amante de la cerveza, José Antonio. En su garaje tienen ahora el centro de operaciones. Junto con otros cervesiáfilos crearon la asociación de cerveceros artesanos de LLiça d’Amunt (CALLA’T), donde por ejemplo han organizado los dos últimos años, con el objetivo de divulgar y promover la cultura cervecera, un par de jornadas cerveceras en la que elaboraban cerveza con la participación activa de todos los asistentes, después de realizar primero una pequeña introducción a la elaboración y sus ingredientes. Según nos cuentan intentarán repetir el próximo año la experiencia.
Durante todo este tiempo, no han dejado de experimentar constantemente con diferentes tipos de maltas, lúpulos y algunos ingredientes peculiares, hasta lograr el resultado deseado para sus cervezas. “Hacemos la cerveza que nos gusta a nosotros y no queremos dejar de innovar en nuestras próximas creaciones” nos comentan. Creen que es necesario crear cervezas diferentes, fuera de lo habitual, que sean transgresoras y que el público quede como mínimo sorprendido al probarla, esta es la filosofía de estos cervesiáfilos vallesanos.
Pero ha sido este año cuando han dado el gran salto fundando la empresa Clarumaya S.L y sacando al mercado sus dos primeras cervezas elaboradas en las instalaciones de Fortiverd en Rubí. Estas dos cervezas son:
MooN Pale Ale de 5,3 ABV, IBU: 24 y EBC:20. Elaborada con dos tipos de malta: Pale Ale y Cristal, y lúpulo Cascade.
MooN Three Threads. Una Porter de 6,3 ABV, IBU: 30 y EBC: 104 que se elabora con dos tipos de lúpulo Saaz y Cascade, y 5 tipos de malta: Pale Ale, Cristal, Dark Munich, Black y Chocolate.
Además han comenzado a participar este año en varias ferias cerveceras (Birrasana, Mediona, Jafre, Valls…) donde han empezado a darse a conocer dentro del panorama cervecero. Eso sí, sin dejar desde hace algunos meses de trabajar en sus nuevas creaciones. Ya tienen en la recamara una cerveza que han bautizado como Verata, que tienen previsto presentarla la próxima primavera, elaborada con pimentón de la Vera (Cáceres), que hemos tenido la oportunidad de poder probar y os podemos asegurar que nos os dejara por lo poco indiferentes. Esperaremos impacientes…



www.gacetillacervecera.es

No hay comentarios: