jueves, 6 de octubre de 2011

Cerveza Belga

Por Sven Bosch
The Drunk Monk


Durante años los cerveceros belgas se imaginaron intocables en el campo de las cervezas especiales pero, ¿sigue siendo así?.
Delirium Tremens, Chimay, Duvel, Lefebvre,... han puesto Bélgica como referencia cervecera mundial, pero holandeses, daneses y americanos no se conformaron en ir a cuestas de los belgas y evolucionaron para abrir mercado, un mercado cambiante, con ganas de probar cosas nuevas, y ...¿los belgas? ¿Van a permitir este retroceso de ventas e intrusión de nuevas cervezas?
Durante años todos los amantes de la buena cerveza hemos disfrutado de las cervezas de abadía, trapenses, especiadas, cervezas clásicas como Leffe, Affligem y Grimbergen. Descubrimos las cervezas de trigo de la mano de Pierre Celis con su Hoegaarden Wit.
Bélgica es quizás el único país del mundo donde se utilizan cuatro métodos de fermentación distintos: Baja Fermentación, Alta Fermentación, Fermentación Espontánea y Fermentación Mezclada (una combinación de Alta Fermentación y Fermentación Espontánea).
El que desea ser maestro cervecero puede escoger entre tres universidades donde se enseña todo el proceso de fabricación y control de calidad.
El 55% de la producción total se destina a exportación, sobretodo a los EEUU.
En Bélgica la cerveza es cultura, eso lo sabemos todos, pero ¿dejarán que les adelanten los otros países? Una reciente campaña ha despertado del letargo de los últimos años a los cerveceros belgas que han dejado que otras fábricas extranjeras se apropie de parte de su mercado. Alemania, por ejemplo, ha conseguido sustituir en muchos bares de Europa la Witbier belga por su Weissbier. EEUU, donde hay un boom de nuevas cervezas, el resurgir de estilos como porters y stouts, cervezas con especies, y como no, sus famosas IPA’s.
Hemos perdido interés por cervezas repetitivas como una blond, dubbel, tripel, ya las conocemos, ¿o no?... Millevertus, Belgoo, Nieuwhuys, De Kale Riders (Tumulus), Zonderik, De Struise Brouwers, Alvinne, Slaapmutske, Troubadour, Viven, y muchos más, han demostrado que los cerveceros belgas se pueden reinventar a si mismos y ofrecer cervezas belgas de muy alta calidad, sin copias existentes y desde un punto de vista mucho más moderno y atractivo. ¿Cerveza belga? Mientras he escrito estas breves líneas he ido disfrutando de una buena cerveza belga...
Salut y cerveza.


www.gacetillacervecera.es

1 comentario:

pollo dijo...

En los últimos años muchas marcas americanas, escocesas, danesas, etc, han irrumpido con fuerza en el mercado español. Marcas como Brew Dog, Mikkeller, Rogue, De Molen, Great Divide por mencionar sólo algunas han introducido cervezas de muy alta calidad y estilos algo abandonados en nuestro país: Stouts, porters, Ipas no eran nombres demasiado conocidos cuando buscábamos una cerveza, y es cierto que no son estilos demasiado trabajados en Bélgica, donde hay un abanico enorme de marcas, pero es cierto, como bien dice Sven, que sólo unos pocos se atreven a asomar la cabeza por encima de los estilos clásicos (una maravilla Millevertus o Struisse).
Esta " invasión " de nuevas cervezas me han permitido disfrutar con productos excepcionales como una Tokio, una Black Hole, una Hel and Verdomenis, auténticas obras de arte cerveceras.
Dicho esto, también creo que marcas como Mikkeller o Brew Dog deberían hacérselo mirar. Hacer grandes cervezas no significa que tengas que tener 50 variedades, 20 de las cuales son imperial stout, 10 Ipas, etc etc. Me parece saturar un poco al consumidor y difuminarse en cervezas que no aportan nada y colaboraciones entre cerveceros muchas veces con resultados absurdos (supongo que más de uno ya sabe por donde voy).
Las modas pueden hacernos perder el criterio de vez en cuando. ¿Alguien entiende que las imperial stouts puedan estar de moda? ¿O las porter?. Yo no.
En definitiva, que si me tuviera que perder en una isla desierta y sólo pudiera llevar una cerveza, que me lleven un camión de una buena blonde belga.
Salud.