miércoles, 30 de noviembre de 2011

La entrevista: Cervezas Ausesken

Primer sábado del mes de octubre, un día soleado y anormalmente veraniego. Sin prisas, con tiempo suficiente, pusimos rumbo al Lluçanès, concretamente a la pequeña población de Olost, donde teníamos concertada una entrevista con Xavi Redón. No fue difícil encontrar las instalaciones de Cerveses Ausesken S. L. Tras cruzar el pueblo, te encuentras el pequeño y moderno polígono industrial de Colldelram, de apenas un par de calles, donde teníamos nuestra cita para conocer las instalaciones y proyectos de esta microcerveceria catalana que inicio sus actividades el 16 de octubre del 2009.
En una etapa inicial, Xavi comenzó elaborando en las instalaciones de Ca l’Arenys, pero desde noviembre del año pasado ya elabora en su propio obrador de 500 litros una vez a la semana por el método de infusión simple. Instalaciones amplias y funcionales seria lo primero que destacaría, y orden y pulcritud por doquier, a pesar que Xavi nos comenta que el día anterior toco elaborar y la faena se alargo hasta altas horas. Las instalaciones cuentan con dos fermentadores de 600 litros de capacidad total, un completo equipo para el tratamiento del agua, que prepara el agua tras un completo ciclo de ósmosis, desmineralización y descalcificación, y por último, destacaría el uso de una energía renovable, como es la biomasa, y el proceso de reciclaje que se efectúa para recuperar la ceniza que queda como residuo, así como del bagazo y el lúpulo residual del proceso de elaboración.

De momento elabora dos tipos de cerveza de alta fermentación, que por supuesto no son filtradas, ni pasteurizadas y que embotella, de momento, solo en formato de botella de 33cl. Torrada. 5,6% ABV una ale de color ambar intenso que alcanza los 35 IBUs. Blanca. 4,6% ABV Elaborada con un 20% de trigo crudo cultivado en la propia comarca. Lúpulo: Cascade.

Como proyectos inmediatos comentaros que próximamente saldrá al mercado la Blanca en botella de 75cl pensada para su implantación en el sector de la hostelería. Y también una cerveza de temporada, la Torrada d’Hivern.


¿Cómo empezó tu afición por la cerveza?
Cervezas Ausesken nace a raíz de unas inquietudes y experiencias personales en torno a la cerveza, y más concretamente de la cerveza artesana y de calidad. La afición viene de lejos. En el año 92 realicé un viaje por Bélgica y fue allí donde descubrí el mundo de la cerveza. No creía que pudieran haber tantos tipos y variedades de cerveza diferente, volví entusiasmado y con ganas de saber más. De esta inquietud, ya hace unos 12 años nació la idea de empezar a hacer cerveza en casa para los amigos y familiares. Y con el tiempo hemos llegado donde estamos ahora: Ausesken. El ocio convertido en negocio.

¿De dónde viene la idea del logo y el nombre de tus cervezas?
Nuestra imagen, así como el logo surgió de la idea de buscar las raíces de la comarca de Osona y nos remontamos a más de 2.000 años atrás. En el yacimiento íbero de la Esquerda (Roda de Ter) se encontró una moneda en la que aparece la palabra (en alfabeto íbero) Ausesken, que podríamos traducir por LOS AUSESTANS, que era la tribu de los íberos en Osona y parte de la Catalunya central. También aparece un jinete montando a caballo sosteniendo una rama de olivo, que nosotros hemos personalizado con una espiga de cereal.

¿En qué principios se fundamenta tu empresa?
Nuestros pilares fundamentales son tres: proximidad, sostenibilidad y calidad. En cervezas Ausesken somos sensibles con el Medio Ambiente y con nuestro entorno más cercano. Es por eso que el combustible utilizado en nuestro proceso de elaboración es la biomasa, energía limpia que se obtiene de la limpieza y regeneración forestal. También es importante la reutilización del residuo propio de la actividad: el bagazo, que le damos a un ganadero próximo para alimentar sus vacas. Y el lúpulo agotado y las cenizas de la biomasa que se utilizan como abono y fertilizante natural para los campos.

¿Crees que en los últimos años ha ido cambiado la apreciación del consumidor y aficionado a la cerveza respecto a esta bebida?
Apenas está empezando. Cada vez más la gente está tomando conciencia y tiene inquietudes por las cualidades de las cervezas naturales y artesanas. Nuestro país goza de una muy buena cultura gastronómica en general y de su dieta Mediterránea. Nos acostumbramos rápido a lo bueno y sabemos reconocer un buen producto. Esperamos que las cervezas de calidad puedan hacer el mismo camino que ha hecho el vino en los últimos 15-20 años. Es por ello, que durante todo el año se organizan ferias de cerveza artesanal por el territorio, catas guiadas, visitas a nuestras instalaciones…etc.

Ante el creciente número de micros, ¿crees que es positiva la competencia, o tal vez no haya un mercado potencial para todos?
Como hemos comentado anteriormente, se está empezando a tomar conciencia de la calidad de las cervezas artesanas por lo que hay un mercado nuevo por explorar, donde hoy por hoy cabemos todos. No creo que el boom de las micro en Catalunya sea algo negativo, al contrario. La competencia se la hace uno mismo día a día.

¿Qué papel crees que juegan las diferentes ferias cerveceras que se celebran en la difusión de la cultura cervecera y los nuevos elaboradores?
Creo que son muy importantes. Estas ferias nos permiten a los productores hablar directamente con el consumidor final y así escuchar sus opiniones y comentarios sobre nuestras cervezas. También es una oportunidad para hacer pedagogía cervecera, es decir, poder explicar el producto y su método de elaboración de una manera directa.

¿Qué le falta o que necesita el "panorama cervecero"?
Nos falta el reconocimiento por parte de los estamentos públicos de nuestro país como se ha hecho con el vino.

¿Qué crees que se está haciendo mal? ¿Que habría que cambiar?
Creo que ahora mismo vamos por el buen camino, pero en breve aparecerán los cruces y desvíos. Cada uno tendrá que escoger el suyo.

¿Qué ciudad o país te gustaría visitar para poder descubrir sus cervezas?
Hay muchos países con una gran cultura cervecera en Europa; Bélgica, Alemania, Gran Bretaña... con mucha tradición y gran variedad de cervezas. Ahora bien, en el campo de las artesanas está surgiendo un movimiento importante en Italia y EEUU del que tenemos que estar atentos.


(+)

No hay comentarios: