viernes, 30 de septiembre de 2011

Visita a Naparbier

En estas vacaciones por el norte de la península tuve la oportunidad de visitar y por tanto de charlar un poco con los amigos de Naparbier, la cervecera de Pamplona.
Mi visita fue un tanto precipitada y encontré a Juan y José Ramón en plena elaboración, pero aún así nos recibieron muy cordialmente y nos mostraron las estupendas instalaciones con las que cuenta esta cervecera, que pese a ser artesanal es una de las de mayor capacidad entre las artesanas de la península.

Aquí podemos ver el obrador, con una capacidad de unos 750 litros por cocción.

P1060718

Su capacidad de elaboración se la proporciona esta magnífica batería de fermentadores, todos ellos con camisa de conservación del frío necesaria para la lagerización.

P1060733

Aquí un detalle del enfriador de placas.

P1060722


Hasta ahora Naparbier distribuía sus cervezas en barriles de 30 y 50 litros, y desde hace solo unos pocos meses han comenzado a embotellar. Su distribución es por lo tanto local, pero pese a ello el año pasado produjeron alrededor de los 100.000 litros de cerveza. ¡Nada mal para una Micro!

P1060736

Solo me queda agradecer de nuevo a Juan y José Ramón por la estupenda atención recibida, y por dejarnos probar sus cervezas bien frescas ¡uhmmm, que ricas!

Volveré ha haceros una visita la próxima vez que pase por Pamplona.

Salud, Andrés.

jueves, 29 de septiembre de 2011

La Birra

Por Joan Villar-i-Martí
Blog Birraire


Italia, como buen país mediterráneo, tiene una tradición vinícola muy importante, lo que para los cerveceros se traduce como que no es un lugar dónde la cerveza haya tenido, históricamente, un arraigo importante. De hecho, en términos de alcohol ingerido per cápita por consumo de cerveza anual, Italia era en 2005 el penúltimo país de la UE, sólo superado por Luxemburgo. El consumo de cerveza, propiamente, fue en 2008 de 32 litros por persona al año, cifra muy baja aún habiendo registrado un aumento generalizado desde inicios del siglo XXI. Para tener una referencia, la media de la UE en consumo de cerveza es de 78 litros por persona al año.
Y es que hasta mediados del siglo XIX, en Italia la producción de cerveza no era más que una tarea doméstica, propia de pequeños territorios norteños, que por aquel entonces pertenecían al imperio de los Habsburgo. Fue a partir de este momento en que, de la mano de un austríaco llamado Peter Wührer, se estableció la primera cervecera comercial en Lombardía. En esta región y en Veneto surgieron varias iniciativas cerveceras a partir de esta primera, justo antes de que ambas regiones lucharan por su independencia contra los austríacos y se anexionaran, nuevamente, a Italia.
A finales del siglo XIX, Italia contaba ya con más de 100 cerveceras comerciales, un panorama que se iría desdibujando en el siglo siguiente con la entrada de las grandes cerveceras europeas en el mercado italiano.
Si alguna cosa ha quedado de aquella remota época ha sido la tradición de las regiones del norte, que en un país tan marcadamente vinícola han seguido produciendo y bebiendo cerveza. Y no es casualidad que en el contexto del boom que vive actualmente la birra en Italia, sean estas mismas regiones las que mayoritariamente tiren del carro.
Actualmente, Italia tiene uno de los movimientos de cerveza artesana más interesantes del mundo; por lo menos, les podríamos conceder el primer puesto en el ranking europeo. En poco más de un decenio, varias cerveceras artesanas italianas se han ganado la admiración de medio mundo con unas cervezas rompedoras en algunos casos, y muy bien hechas en muchos otros. Del triste y monótono panorama de birra que tenían los italianos no hace tantos años, han pasado a disponer de una asombrante variedad de estilos cerveceros.
Compañeros del “mundillo” que son italianos me comentan que, desde hace unos cinco años, la gente joven está apostando mucho por la cerveza cuando salen, o cuando van a cenar, y que cuentan con una cultura cervecera media nada despreciable. Actualmente, están abriendo multitud de tiendas de cerveza en las principales ciudades italianas, revolucionando todo un país y por influencia muchos otros.
Esta revolución no se puede explicar sin algunos nombres propios que ocuparán, en los siguientes números, alguna que otra página de la Gacetilla bajo mi nombre.


www.gacetillacervecera.es

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Naparbier Dunkel

Seguimos en Pamplona probando esta semana su Dunkel.



Descripción comercial
Alcohol: 5,5% Vol.
Fermentación: Baja
Formato de venta: Barril 30 y 50 Litros
Observaciones; Cerveza oscura que se consigue gracias a una rica combinacion de 4 maltas, cerveza con un notable cuerpo, poco amarga y que deja un agradable gusto a caramelo.


Rueda de Aromas



Una Dunkel con un marcado perfil a caramelo. Suave. Como pasa en el caso de su hermana Pils, tiene más cuerpo cuando se toma en barril, pero en botella no desmerece demasiado.

martes, 27 de septiembre de 2011

Micros ya en las librerías

Por fin puede encontrarse mi libro Micros en las librerías. Ha tardado en llegar casi un año, pero ¡es lo que tiene la autoedición!

Podéis encontrarlo en las librerías especializadas Diaz de Santos, que cuentan con cinco librerías en España, repartidas en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela y Sevilla.

En Madrid está disponible a partir de ahora también en la Librería Aliana. Y en Málaga en las librerías Proteo y Rayuela.

En Santa Coloma en la Llibrería Carrer Major, además de en el listado de tiendas especializadas donde se podía encontrar habitualmente que cito a continuación:


Artés (Barcelona)
Societat Cervesera Artesenca
Polígon Industrial Santa Maria d’Artés
C/ Sant Jordi 62
Teléfono: 938202722

Badalona (Barcelona)
Cervecería 4Pedres
Lleo, 33. Badalona
Teléfono: 933840136

Barcelona
Librería Díaz de Santos
C/ Balmes Nº 417-419,
08022 Barcelona
Teléfono: 932128647

Barcelona
La Cervecita Nuestra de cada día
Llull 184. Barcelona.
Teléfono: 934869271

Barcelona
Rosses i Torrades
Consell de Cent, 192 (esquina Urgell)
Teléfono: 663628000

Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)
Librería Nogal
C/ Domingo J. Navarro, nº8
Teléfono: 928361730

Madrid
Librería Aliana
C/ General Varela, 6
Teléfono: 915557302

Málaga
Librerías Proteo
Puerta Buenaventura 3 y 6. Málaga.
Teléfono: 952219019

Málaga
Librería Rayuela
Cl. Cárcer, 1
Teléfono: 952219697

Mediona (Barcelona)
Masía Agullons
cervesaartesana@masia-agullons.com
Móvil: 649505033

Montferri (Tarragona)
Les Clandestines
Carrer Major, 26
43812 Montferri (Alt Camp)
977 620 701 / 639 745 144
cervesa@lesclandestines.net

Rubí (Barcelona)
Fortiverd
Carrer de la Collita 2-6 vial interior Nau 4
Poligon Industrial Molí de la Bastida
08191 Rubí (Barcelona)
Teléfono: 936976656

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
Llibrería Carrer Major
Carrer Major, 13
Teléfono: 933855842

Seva (Barcelona)
Companyia Cervesera del Montseny
Polígon Industrial l'Avellanet
C.Del Feu 15
Teléfono: 938123217

Valls (Tarragona)
Cervezas Gourmet
Plaça dels Alls nº2
Valls. Tarragona

Vera (Almería)
Librería Espacio Lector Nobel
Cl Del Mar, 49 bajo, local 1
Teléfono 950 392 642

Vilafranca del Penedès (Barcelona)
La Taverna de l'Escorxador
c/ Escorxador nº19
Tel: 938905533 - 622171413


TIENDAS POR INTERNET

Tienda de materiales +Malta
(Gastos de envío gratuitos en pedidos de más de 30 euros)

Tienda de cervezas online eCervezas

Tienda online de la Societat Cervesera Artesenca



¡Muchas gracias a todos!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Actividades de la semana

CATA DE INTRODUCCIÓN A LA CULTURA CERVECERA I y II. Miércoles, 28 de Septiembre de 2011
Curso dirigido a quien pretenda introducirse en la cultura cervecera en general, desde un punto de vista profesional o lúdico. Los objetivos de esta cata son: –Aproximación a la cultura cervecera, contemplando todas su vertientes. –Recorrido por los estilos clásicos más representativos, conociendo sus características técnicas y sus particularidades organolépticas. Sesion I: 14 de setiembre, a las 20:15h. Sesión II: 28 de setiembre, a las 20:15h.
(+)

Degustación de La Socarrada. Jueves, 29 de Septiembre de 2011
LA ENTRADA CUESTA 10€ ,VAN A HABER COSITAS PARA PICAR Y SE LLEVAN 1 BOTELLA DE LA SOCARRADA 75CL
HACER RESERVAS PLAZAS LIMITADAS: elmostagan@hotmail.com
96 369 52 75
(+)

Charla debate. Jueves, 29 de Septiembre de 2011
Jueves 29 de Setiembre, desde las 20:30 hs., estará entre nosotros Mireia de Cerveza Damm, quien NO nos provee de dicho liquido, pero si de información. Mireia es la Responsable de Materias Primas de Damm y nos explicara el proceso de fabricación, las materias primas que utilizan, la procedencia y el porque de tantas cosas que muchas veces nos preguntamos. Intentaremos que sea una charla/debate donde todos podamos participar, y "compararemos" las técnicas que se utilizan en la Cerveza "Industrial" y en la "Artesanal". La actividad No incluye degustación por razones obvias, sera gratuita y durante su desarrollo el local permanecerá cerrado..
(+)

Blanes Half IPA. Viernes, 30 de Septiembre de 2011
BLANES HALF IPA Cerveza elaborada en Sheffield, en colaboración con la Steel City Brewing Co. Cerveza extra lupulada con poco alcohol. Una auténtica boma de lúpulo. El primer trago dejará atontadas tus papilas gustativas; con el segundo, disfrutarás un mix de mango, frutas tropicales, aceites, resinas, coco, piña y mil sabores más que nos aportan los lúpulos, los auténticos protagonistas. Pese a sus 3.2º, tiene un cuerpo notable y un final sorprendentemente balanceado. Columbus (First Wort Hop) Warrior (Amargor) Columbus (Aroma) Citra (Aroma) Sorachi Ace (Aroma) Citra (Aroma Hop–Steep) Sorachi Ace (Aroma Hop–Steep) Simcoe (Aroma Hop–Steep) Columbus (Aroma Hop–Steep) Columbus (dry hop) Simcoe (dry hop) Citra (dry hop) Pincharemos dos cask de Blanes Half IPA, para que halflipes y tengas IPO... Además, por si no tuvieras bastante lupularro, pincharemos también un barril de una edición especial de Marina Summer Ale, más amarga y con dry hopping de Citra.
(+)

Restaurant Racó du2019en Cesc & Rosses i Torrades!. Viernes, 30 de Septiembre de 2011
Tast degustació a cu00e0rrec del Xef de cuina i del Sommelier del prestigiós restaurant barceloní Racó du2019en Cesc.
Inscripció: 35€
No badeu! Places limitades i es reservaran per rigorós ordre du2019inscripció.
Rosses i Torrades – Celler de cerveses - 663 628 000
Consell de Cent, 192 (cantonada Urgell)
rossesitorrades@gmail.com

Salut i Birra! I bon menjar!
(+)

Curso de Elaboración de Cerveza . Sábado, 01 de Octubre de 2011
(No son necesarios experiencia ni conocimientos específicos previos.)
Curso teórico práctico diseñado para introducir al alumno en la elaboración de cerveza con un equipo casero básico. Los objetivos del curso son que el alumno: –conozca el proceso real de elaboración de cerveza, sin interferencia de sofisticaciones excesivas; –se familiarice con los ingredientes y pueda preveer su comportamiento; –se familiarice con el instrumental; –adquiera los conocimientos técnicos necesarios para producir cerveza con ingredientes naturales (grano y lúpulo fresco) y un equipo “casero” básico.
(+)

Curso de cata de La Maison Belge. Sábado, 01 de Octubre de 2011
Tenemos el placer de anunciarte el próximo curso de degustación que organiza La Maison Belge. ¡Apúntate ya! Fecha: sábado 01 de octubre 2011 Lugar: La Maison Belge – C/ Montseny, 17 – Barcelona Hora: 18h a 21h Descripción: La cata estará compuesta de una selección tradicional de cervezas belgas de diferentes estilos y de alta calidad, y se acompañará de un pequeño surtido de quesos belgas. Precio: 35 euros Inscripciones: La Maison Belge – C/ Montseny 17 – 08012 Barcelona – 93 237 26 39 Curso impartido por: Cédric Geluk (proprietario de La Maison Belge). Te esperamos.
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

sábado, 24 de septiembre de 2011

viernes, 23 de septiembre de 2011

Como suscribirse a la Gacetilla Cervecera

La Gacetilla Cervecera crece, ya tiene web propia y página en Facebook, y además de publicarla en el tradicional PDF a partir de este número saldrá también en formato ePub. Todo ello con el fin de facilitar la difusión de nuestra revista pero intentando a la vez reducir progresivamente su impresión en papel. ¡Hay que ser ecológicos!

Con este fin hemos pensado en ofrecer diferentes opciones de suscripción, para intentar ajustar al mínimo las copias que hacemos en papel. Intentamos que estén disponibles el máximo de opciones para nuestros suscriptores, pero si se te ocurre alguna otra modalidad, simplemente haznoslo saber a través de nuestro correo o respondiendo a nuestras encuestas de Facebook.




---------------------------------------------------------------------------

Suscripciones



Si quieres recibir la Gacetilla Cervecera en tu correo haz click aquí. Recibirás cada número en formato PDF y también en ePub, para que puedas disfrutar de la Gacetilla cómodamente en tu móvil.



Si tienes un local y quieres ofrecer a tus clientes la posibilidad de leer la Gacetilla lo tienes muy fácil, pídenos el pdf para imprimir, ve a tu imprenta preferida y haz las copias que necesites. Eso sí ¡sin modificar los contenidos!


Este es el formato en el que recomendamos imprimir nuestra publicación:


  • Formato A3 plegado y grapado a doble cara.

  • Papel blanco de 120 gramos.


O si lo prefieres consulta las condiciones para recibirla en tu buzón, pagando solamente los costes de impresión y envío.


Si eres coleccionista y quieres recibir un pack con los 8 primeros números correspondientes al año 2011, consulta aquí las condiciones.


Para cualquier otra consulta o aclaración envíanos un correo.

---------------------------------------------------------------------------

jueves, 22 de septiembre de 2011

Guía de supervivencia para el Oktoberfest

Por Eduard Bröll
Crusat.com



Para poder disfrutar del espectáculo que es visitar el Oktoberfest, que este año se celebra del 17 de septiembre al 3 de octubre, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones, se trata de un festival muy grande y con muchas cosas por ver. No todo es beber cerveza, ¿o si?

- Es importante hacer reservas en las carpas. Reservan las mesas por horas, de lo contrario tendrás que hacer colas hasta que te toque el turno, sobre todo los fines de semana y por las tardes entre semana.
- Los martes en la mayoría de carpas es el día de la familia, los niños tienen precios reducidos.
- El horario entre semana es de 10.00 a 22.30h y los fines de semana de 9.30 a 22.30h. Son muy estrictos en el cumplimiento del horario.
- A partir de las 20.00 los niños tienen que abandonar las carpas, los adultos hasta las 22.00, después de las 20.00h puedes ir a las atracciones de la feria, por lo que el mejor horario para visitar el Oktoberfest con niños es de lunes a viernes a hasta las 17.00h.
- No todas las carpas aceptan tarjetas de crédito, mejor llevar efectivo suficiente.
- El año pasado el precio del litro de cerveza oscilaba entre € 7.70 y 8 €, los refrescos y agua entre 4 y 6 €. Para este año la previsión de precios es que el litro de cerveza oscilará entre 8.40 y 8.7 €.
- No se permite fumar, la ley de Baviera prohíbe fumar en todo tipo de bares, pubs y restaurantes.
- Para evitar perder el control por culpa de la ingesta excesiva de alcohol es recomendable beber las primeras cervezas comiendo y hacer un poco de cojín.
- En todas las carpas hay habilitados servicios públicos. Se debe dejar una pequeña propina, están muy limpios ya que existe un servicio de limpieza permanente. En el exterior también hay servicios públicos.
- Las mesas se comparten, si encuentra una con puestos libres debe preguntar si puede sentarse, preferiblemente en Alemán, si no en Ingles. Es aconsejable ser muy respetuosos, si vais muy bebidos la respuesta será que no, en caso de negativa mejor no discutir.
- Todo el recinto está repleto de tiendas de regalos, souvenirs, jarras de cerveza de cerámica y miles de artículos más, mejor comprar a última hora antes de partir, así no iréis cargados todo el día.
- Llevar un mapa del recinto y de la ciudad de Munich, así como la dirección del lugar dónde os alojéis.
- Para disfrutar de los desfiles hay levantarse temprano para tener un buen lugar. Hay que pagar por ver los desfiles.


www.gacetillacervecera.es

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Especial Oktoberfest

Por Eduard Bröll
Crusat.com


Sin duda el festival Oktoberfest que se celebra en la ciudad de Munich (München) es el evento popular más importante de Alemania, con una media de 6 millones de visitas, posiblemente se trate de la fiesta más importante del mundo.
El primer festival Oktoberfest se celebró del 12 al 17 de octubre de 1810 como acto de celebración de la boda entre el Príncipe heredero Ludwig I de Baviera y la princesa Therese von Sachesen-Hildburghausen. El primer evento fue una carrera de caballos celebrada en un prado en las afueras de la ciudad llamado Theresienwiese (Prado de Teresa), donde se podía comer y evidentemente beber mucha cerveza.
Desde entonces y debido al éxito de la 1 ª edición se sigue celebrado este festival en la ciudad de Munich, que con el paso de los años se han ido trasladando las fechas de celebración a los dos últimos fines de semana de septiembre y el primero de octubre, con el fin de aprovechar el tiempo normalmente más benigno del mes de septiembre.
A pesar de tratarse de un gran acontecimiento popular el festival Oktoberfest esta repleto de tradición y cultura Bávara. El primer día de celebración se celebra el desfile inaugural que recorre la ciudad hasta el recinto del festival, encabezada por el Alcalde de Munich, el Presidente del Estado Bávaro y un personaje llamado Münchner Kindl que representa la figura que aparece en el escudo oficial de la ciudad de München, seguido de carruajes engalanados cargados con barriles de madera llenos de cerveza.
Una vez se llega al recinto de Theresienwiese, la comitiva se detiene en la carpa Schottenhamel Spaten, la carpa más famosa de todo el recinto con capacidad para 10.000 personas sentadas, y una vez allí a las 12 del mediodía el Alcalde de München, abre el barril inaugural, hasta entonces no se puede servir cerveza en todo el recinto, solo refrescos y agua.
De esta manera al grito de "O 'zapft is!", (Ya se abierto!) se da el pistoletazo de salida al Festival Oktoberfest.
Incluso se hacen apuestas de cuántos golpes tendrá que dar el Alcalde para abrir el barril. El récord de menos golpes está en 2 veces y el que más en 16 golpes.
Tal como marca la tradición solo los fabricantes de München tienen licencia para vender cerveza en el recinto de la Oktoberfest, se trata de las cervecerías Spaten, Löwenbräu, Paulaner, Agustiner, Hofbräu y Hacker-Pschorr, las seis con una larga tradición cervecera, aunque algunas ya han pasado a manos de grandes grupos cerveceros internacionales, como Spaten y Löwenbräu que pertenecen al grupo Anheuser-Busch InBev, Paulaner y Hacker-Pschorr a Heineken NV. Las únicas dos independientes son Agustiner, que es la más pequeña de las cervecerías, y Hofbräuhaus que pertenece al estado Alemán.
Básicamente el Oktoberfest es un espacio donde hay situadas 14 grandes carpas, donde se sirve comida típica de Baviera y cerveza. Pero también encontraremos  un parque de atracciones con una montaña Rusa instalada expresamente para  el evento, una enorme Noria y el tradicional Tobogán, junto con las típicas atracciones de los años 20 y 30 del siglo pasado. Todo un espectáculo visual de luz y color.
En el transcurso del Festival se celebran multitud de actos culturales paralelos. Debemos hacer mención de dos importantes desfiles, el primero es el Einzung Wiesnwrite (Desfile de los Terratenientes), con la participación de más de 1000 personas, y donde tradicionalmente desfilaban terratenientes de Baviera y otros Landers vecinos, pero actualmente se sumaron las bandas de música de las carpas, propietarios de carros tirados por caballos profusamente engalanados y las cervecerías que aportan sus carruajes antiguos. El segundo es el desfile más importante, el de Fusileros, con una participación de 7.000 personas y una longitud de 7 km. Este desfile da una visión impresionante de la fascinante diversidad de las costumbres arraigadas en el corazón de Baviera y todos los estados limítrofes con los Alpes.


www.gacetillacervecera.es

martes, 20 de septiembre de 2011

Mapa de fabricantes actualizado

¡Esto es un no parar!

Acabo de añadir 4 nuevos fabricantes al mapa que cuenta ya con un total de 58 fabricantes con RGSA propio, contando Industriales, Micros y BrewPubs.

Las nuevas incorporaciones han sido:

De Bassus Bavaria un BrewPub en Alicante.

Bresañ, una Micro de Palencia.

Vgnoster, otra Micro, esta vez en Álava.

Y DuckCastle una Micro de Murcia.


Así es como ha quedado el mapa:



Si conocéis algún fabricante con RGSA propio que no esté en el mapa, podéis poneros en contacto a través del correo del blog: culturillacervecera@gmail.com


Salud, Andrés.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Actividades de la semana

Tast de cerveses artesanals Cerberus. Lunes, 19 de Septiembre de 2011
Bé, per a moltes ja s'han acabat les vacances i la tornada a la rutina diària ha començat. Al B-12 per no ser menys també tornem a la rutina dels tasts de cerveses artesanals.
Aquesta vegada tindrem amb nosaltres els elaboradors de les cerveses Cerberus d'Artés, ens explicaran la història de la seva cerveseria i el seu projecte i ens guiaran a través del tast de les seves 4 varietats: Aurum, suau, torrada i moreneta.
Us hem tingut gairbé 2 mesos sense tasts però ja tornem a la càrrega, no us ho deixeu perdre. Com sempre, al final del tast traurem un assortiment de tapes veganes per acabar de fer la sobretaula.

Dilluns 19 setembre, 20:00.
10 euros.
(+)

Monografico de las cervezas IPA. Miércoles, 21 de Septiembre de 2011
Ernesto Huete Hierro, maestro cervecero de Yria, a la misma hora que las de Casa Sola y en el local, el coste sera de 10€.
(+)

Taller de tast a l'Espumossa. Jueves, 22 de Septiembre de 2011
El proper 22 de Septembre (dijous) a les 19:30 farem un taller de l' activitat "VINE A DESCOBRIR CERVESES ARTESANES DE TOT ARREU DEL MÓN" impartit de la má d' un gran expert cerveser Robert Merryman. L' activitat consitirá ; Tast de 8 cerveses. Introducció a la història. Ingredients de la fabricaciò de la cervesa. Fábriques. Estils. Com tastar una cervesa. Duració aprox. 2 hrs, inscripció del curs 30 €, les places són limitades i es resevaran per rigorós ordre de inscripció. Inscripció a ; L ' Espumossa Art & Cervesa Provença 171 entre Muntaner i Aribau Tele; 93 451 6892 @ ; lespumossa@gmail.com
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

sábado, 17 de septiembre de 2011

viernes, 16 de septiembre de 2011

Naparbier Pilsener

Este verano he tenido oportunidad de visitar también la cervecera artesanal de Pamplona, la Naparbier que desde hace unos pocos meses ha comenzado a embotellar sus cervezas. Esta semana probamos su Pils.


Descripción comercial:
Alcohol: 4,7% Vol.
Fermentación: Baja
Formato de venta: Barril 30 y 50 Litros
Observaciones; Cerveza sin filtrar, con aroma a Malta y el toque justo de amargor que le da el Lupulo, dejando una agradable sensacion en el paladar que invita a seguir bebiendo.

Rueda de aromas



Una pils suave y muy bebible. Pierde algo de cuerpo en botella, en barril la encontré mucho mas sabrosa, pero aún así se trata de una pilsner muy lograda, una buena cerveza.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Malta y enzimas

Por Igor Oyarbide
Calvin's Beer


El presente artículo pretende revisar de forma resumida los diferentes ingredientes que las diferentes empresas cerveceras emplean como fuente de azúcares a la hora de fabricar el mosto, así como ver las diferentes filosofías que tienen para conseguir la hidrolización del almidón de dichas materias. Además, se presentan también tendencias que puede que se vayan asentando en el futuro en este campo.
No es mi intención posicionarme o realizar un juicio de valor, simplemente quiero exponer y dar a conocer lo que se hace hoy en día, y lo que puede que se haga en el futuro, dejando al lector que saque sus propias conclusiones.
Según el Código Alimentario Español, en la definición de cerveza se establece que la elaboración del mosto se realiza haciendo uso de malta de cebada, sola o mezclada con otro productos amiláceos que se puedan transformar en azúcares por digestión enzimática.
La malta de cebada se consigue como consecuencia del malteo de la cebada, provocando una germinación de la misma, y cortando después ésta mediante un tostado. Así se generan en la malta los enzimas necesarios que permitirán al cervecero durante la maceración conseguir moléculas pequeñas de azúcares del almidón existente en la malta.
Los enzimas son proteínas que favorecen una hidrolización del almidón, y que el cervecero tendrá muy en cuenta en la fabricación favoreciendo la actividad de los diferentes enzimas con reposos a diferentes temperaturas durante la maceración.
Por lo tanto, el cervecero puede realizar el mosto utilizando sólo la malta como fuente de azúcares, y beneficiándose de los enzimas que ésta tiene. Esto es, sin hacer uso de enzimas industriales.
Muchas empresas cerveceras en cambio, sustituyen un % de dicha malta por un cereal no malteado como pueden ser el arroz o el maíz, que son más resistentes al ataque enzimático. Así, dependiendo del % de cereal no malteado utilizado y la filosofía de la empresa, pueden utilizarse enzimas externas, siendo la alfa amilasa de origen bacteriano o fúngico la más empleada. La decisión de usar un cereal no malteado por parte de una empresa, puede ser debido a aspectos de calidad o por reducción de costes.
Además de dicho enzima, se emplea también con frecuencia en cerveceras industriales el enzima beta-glucanasa, que evita posibles demoras en la filtración y favorece la acción de otras enzimas amilolíticas.
Existen otros ingredientes que se utilizan como fuente de azúcares en forma líquida, generalmente son jarabes concentrados de granos de cereales pero también se utilizan ingredientes más originales en algunas cervezas especiales, como es el caso de miel, etc. Estos ingredientes, al ser líquidos, se añaden hacia el final de la cocción del mosto.
Bueno, en cuanto al futuro, comentar que ya hay empresas muy importantes de la industria bioquímica con proyectos muy ambiciosos, pretendiendo obtener un mix enzimático que permita elaborar “cerveza” a partir de cebada no malteada, esto es, sin utilizar malta. Ya han realizado más de un ensayo y realizado paneles de cata con gente de la calle, y por lo que dicen, muchas personas no llegan a notar diferencias. La cuestión es, ¿cómo se llamaría a esta bebida? Ya que según los códigos alimentarios de diferentes países, es necesario emplear malta para elaborar cerveza. ¿Se modificará la descripción de cerveza en dichos códigos? ¿Llegará a elaborar alguna empresa cervecera un producto de este tipo?


www.gacetillacervecera.es

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Día 1: Macerado

Ya estamos en los fogones, el día de elaboración va a ser largo, así que os recomiendo madrugar ;-)

Antes de empezar comprobamos otra vez que tenemos todos los ingredientes y los útiles necesarios en perfecto estado (limpios y desinfectados), que tenemos el grano molido (para esta primera vez recomiendo comprar la malta ya molida, en adelante será mejor y más barato comprar la malta en sacos y molerla el día de la elaboración) y agua suficiente.
Googleando por ahí encontraréis multitud de CheckList para el día de la elaboración, yo no utilizo ninguna, pero igual os pueden ser útiles.

Para empezar ponemos agua al fuego. Para la maceración vamos a necesitar aproximadamente entre 2,5 y 3 litros de agua por kilo de malta empleada (según receta). Así que si tenemos por ejemplo una receta de unos 20 litros de Pale Ale que emplea unos 4,5 kg. de malta, pondremos a calentar al menos 15 litros de agua. Siempre es mejor poner algo más para asegurarnos, tardaremos un poco más de tiempo en calentarla pero no importa, la sobrante aprovecharemos para la siguiente fase (la aspersión).
Controlamos con el termómetro hasta que el agua alcance aproximadamente los 75ºC, el tiempo dependerá de lo que utilicéis para calentar el agua, en mi caso empleo unos quemadores de gas (el típico paellero) y el agua suele estar en unos 15 o 20 minutos.

Cuando tenemos el agua a la temperatura adecuada, mezclamos la malta echando agua y la malta poco a poco en el macerador, a la vez que removemos la mezcla constantemente para evitar que se formen grumos (aquí va bien tener un poco de ayuda, o mejor un caldero que disponga de un grifo para que el agua vaya cayendo poco a poco en el macerador). No hay que echar todo el agua, solo la necesaria. La mezcla ha de quedar fluida, pero no "caldosa". Si nuestro macerador tiene elementos metálicos en el fondo (como sistemas de filtrado por ejemplo) es mejor echar agua hasta cubrir las partes metálicas antes de comenzar a tirar la malta.

Una vez terminada la mezcla, comprobamos la temperatura de la papilla que deberá estar aproximadamente a unos 65ºC. y tapamos el macerador. Dejamos reposar durante aproximadamente 2 horas.

Con la práctica podremos ajustar el tiempo de macerado, según la receta suele ser suficiente con un tiempo entre 75 y 90 minutos, dependiendo del rendimiento de nuestro macerador (podemos comprobar que la sacarificación se ha completado realizando la prueba del yodo) y reducir significativamente los tiempos de elaboración, pero para esta primera elaboración no nos complicaremos la vida y simplemente esperaremos las 2 horas, tiempo más que suficiente para que se complete la sacarificación.


ACTUALIZACION (17/09/2011):

El amigo Eduardo de Cervezas del Mundo nos recomienda que, en caso de que usemos agua del grifo, hay que decorarla hirviéndola antes. No es necesario si usamos agua embotellada.
Muy buen apunte, ¡Gracias Eduardo!

El tema del agua a emplear es bastante más complicado. Como ya he comentado en entregas anteriores de este mini manual, cada estilo de cerveza requiere su propio liquor, por lo que, para empezar os recomiendo este interesantísimo artículo de Ginger Wotring del BJCP, que traduje el año pasado en este blog.

martes, 13 de septiembre de 2011

Bertoko Gar S.A.

Por Jorge Bort y Jordi Expósito
Blog Birrantic


En mayo de 1999 Bertoko Gar S. A. inauguraba sus instalaciones de 500 metros cuadrados situadas en el Alto de Barazar, dentro del municipio de Zeanuri (Vizcaya). En las mismas, ubicaron una pequeña taberna que estaba abierta los fines de semana para degustar sus cervezas y ver el proceso de producción in situ de su maquinaria adquirida en Canadá. Se caracterizó desde el principio por su carácter local y artesanal, sus dos cervezas, que embotellaban en formato de 25 y 33 cl, se elaboraban sin aditivos, estabilizantes, colorantes ni conservantes, y utilizando el agua de las montañas próximas de los parques de Urkiola y Gorbea. La Sue, fue la primera en salir al mercado, una Pale Ale de 5 ABV, elaborada con maltas Pilsener y Munich, y con lúpulos Target y Goldings; y en el 2000 sacaron la Leizuri una Lager de 4,8 ABV elaborada con malta tipo Pilsen y lúpulos Nugget, Tettnang y Hallertau.
Bertoko traducido al castellano vendría a significar “de aquí”, y Gar es abreviatura de Garagardoa, por lo que el nombre sería algo así como la “Cerveza de aquí”. Como logotipo tenían la imagen del Eguzkilore (Flor del Sol), que florece a altitudes superiores a 1000 metros, y que se colgaba en los caseríos antiguamente para ahuyentar a los malos espíritus.
A finales del 2001 la pequeña microcervecera cesó su actividad, seguramente por un erróneo sistema de distribución junto con la corta fecha de caducidad de la cerveza. En apenas dos años desde su fundación Bertoko Gar se vio abocada a la quiebra, pero sin duda, abrió el camino para un futuro próximo donde otros emprendedores siguieran su ejemplo, y podamos hoy en día disfrutar de cerveza elaborada artesanalmente. Faltaban aun 4 años para que Llúpols i Llevats sacara al mercado sus cervezas Glops…


www.gacetillacervecera.es

lunes, 12 de septiembre de 2011

Actividades para la semana

Cata Casasola. Miércoles, 14 de Septiembre de 2011
La cata sera impartida por el maestro cervecero Juan Francisco, encargado tambien de la distribucion de esta cerveza. Son solo 8 plazas por cata. La Granja Convento de Casasola de San Benito el Real fue propiedad de los frailes benedictinos aprox. desde el Siglo XIV hasta las desamortizaciones del Siglo XIX.Restos arqueológicos de la Edad del bronce y de Roma atestiguan asentamientos que hacen de Casasola un enclave tan antiguo como privilegiadoCon sus viñas aquellos frailes producían excelentes vinos y hoy con nuestros cereales producimos una excelente Cerveza.
(+)

CATA DE INTRODUCCIÓN A LA CULTURA CERVECERA I y II. Miércoles, 14 de Septiembre de 2011
ORIENTACIÓN Y OBJETIVOS GENERALES
Curso dirigido a quien pretenda introducirse en la cultura cervecera en general, desde un punto de vista profesional o lúdico.
Los objetivos de esta cata son:
-Aproximación a la cultura cervecera, contemplando todas su vertientes.
-Recorrido por los estilos clásicos más representativos, conociendo sus características técnicas y sus particularidades organolépticas.
Organiza: Zulogaarden y 2D2Dspuma.
(+)

Liquids 2011. Jueves, 15 de Septiembre de 2011
Feria abierta a fabricantes, distribuidores, mayoristas, minoristas, detallistas, comerciales y en general a todos los profesionales dedicados al sector de la elaboración, distribución, comercialización, producción y automatización de las BEBIDAS. LIQUIDS 2011, nace con la filosofía de ser un punto de encuentro y un banco de pruebas popular y profesional de bebidas, entre fabricantes, distribuidores, consumidores y por supuesto, sumilleres, bartenders, chefs, gastrónomos y profesionales que realizan una gran labor de divulgación y difusión de estos productos. Un nuevo proyecto en el que la oferta y la demanda de la industria de bebidas, hostelería y distribución se darán cita el 15, 16 y 17 de septiembre de 2011 en el Palacio de Congresos de Cáceres facilitando la realización de contactos y operaciones comerciales.
(+)

Reunión CELCE en Barcelona. Sábado, 17 de Septiembre de 2011
Delegado de Celce en Cataluña: Carlos Cervantes.
Bar La Pilarica
Clot,34
(+)

CURSO INTENSIVO DE ELABORACIÓN CERVEZA CASERA. Sábado, 17 de Septiembre de 2011
Curso teórico–práctico orientado a introducir al alumno en el arte de elaboración de cerveza mediante equipos caseros. Imparte: Bob Maltman. Maestro cervecero, Cerveza SAGRA. Lugar: Fábrica de Cerveza SAGRA (Numancia de la Sagra – Toledo) Objetivos del curso: – Introducción teórica y práctica del proceso real de elaboración de cerveza con equipo casero, con el objetivo que el alumno puede realizar cerveza en casa sin necesidad de máquinas e instrumentos complejos. – Familiarización con los ingredientes necesarios para la elaboración de cerveza (maltas, lúpulos y levaduras). – Aprendizaje de elaboración de recetas según tipo y estilo de cerveza. – Aprendizaje del control de elaboración, controles y mediciones necesarias, así como la limpieza y desinfecciones necesarias. – Aprendizaje sobre el método de embotellado casero. – Introducción teórica sobre las diferentes familias, tipos y estilos cerveceros del mundo.
(+)

Curso de Elaboración de Cerveza Artesana. Sábado, 17 de Septiembre de 2011
Introducción teórico–práctica a la elaboración de cerveza con la ayuda de un equipo Braumeister de 50 litros ORIENTACIÓN Y OBJETIVOS GENERALES Curso oficial teórico práctico diseñado para introducir al alumno en la elaboración de cerveza artesana con la ayuda de un Equipo Braumeister. Los objetivos del curso son que el alumno: Conozca el proceso real de elaboración de cerveza artesana. Se familiarice con los ingredientes y pueda preveer su comportamiento; Se familiarice también con el equipo Braumeister y aprenda a extraerle el máximo partido; Adquiera los conocimientos técnicos necesarios para producir cerveza artesana con ingredientes naturales (malta, cereales y lúpulo en flor). Aprenda a configurar y a diseñar su propia receta de cerveza artesana a través del programa Beer Smith. No son necesarios experiencia ni conocimientos específicos previos.
(+)

1ra Fira de Cervesa al Carrer de Guinardó.. Sábado, 17 de Septiembre de 2011
Fira de cervesa artesana organitzada per la Associació de Comeru00e7 Sanllehy.
Vindran els segu00fcents cervecers:

- Cerveses Almogu00e0ver
- Zulogaarden
- Glops
- Ausesken
- Cerberus
- Reptilian
- Espiga
- Birra 08
- Homo Sibaris
(+)

Cata de Cervezas Catalanas. Sábado, 17 de Septiembre de 2011
El Sábado 17 de Septiembre a las 13:00 hs. haremos una cata de Cervezas Catalanas, acompañadas por un pequeño maridaje de productos "locales". Probaremos 8 Cervezas diferentes, mas alguna sorpresa como siempre, y prometemos terminar antes de 17:30 hs.!!! También hablaremos un poco de la historia de la Cerveza en Catalunya, las Micros que impulsaron el movimiento, la situación actual y demás anécdotas. 12 plazas tenemos disponibles y es necesaria la reserva previa, ya sea presencialmente o vía mail. El precio, 20 euros. C/Correu 12 – Vilanova i la Geltrú elsinglot@gmail.com
(+)

Cata de Cervezas Nivel I. Domingo, 18 de Septiembre de 2011
Con esta cata nos introduciremos en la cultura cervecera, aprenderemos el vocabulario, diferenciaremos las clases de cervezas: Lager, Stout, Ale, Trapense... y comprenderemos las formas de elaboración, así como la gran variedad de estilos y sabores... Aprenderemos a rellenar hojas de cata y a valorar los principales parámetros: Aspecto, aroma, paladar, etc... Estableceremos una metodología de cata y definiremos unos adjetivos básicos que aplicaremos a las diferentes características de la cerveza. Cataremos 5 cervezas diferentes. Precio 22 € por persona, incluye cervezas. Plazas limitadas. La inscripción y el pago han de hacerse obligatoriamente con anticipación en la cervecería.
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

sábado, 10 de septiembre de 2011

viernes, 9 de septiembre de 2011

Dave Barry

"Sin lugar a duda el mejor invento en la historia de la humanidad es la cerveza. Bueno reconozco que la rueda también es un buen invento, pero no va tan bien con la pizza"

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cambios

EDITORIAL

Iniciamos esta aventura hace solo unos pocos meses. Comenzamos a andar con la idea de ir recorriendo lentamente un pequeño camino dentro de la difusión de todo lo relacionado con el mundo de la cerveza. Nos pusimos en marcha con ilusión y gracias a todos vosotros vamos avanzando a buen ritmo.
Pero después de estos meses de experiencia, de iniciación, de enfrentarnos con la realidad diaria de llevar adelante esta aventura que preparamos en nuestros pocos ratos libres, hemos podido comprobar que prácticamente no nos dejaba tiempo para respirar. Tras meditarlo hemos llegado a la conclusión que la mejor solución pasa por hacer que la Gacetilla sea a partir de ahora bimestral. Esperamos que esta sea la solución que buscamos y que nos permita mejorar los contenidos, y sobre todo tener más tiempo para planificar el trabajo y la edición de cada número.
Esta decisión lleva implícitos una serie de cambios, uno de ellos será la pérdida de secciones como la de Actualidad. Es lógico, si ya costaba poder disponer de las actividades cerveceras con varias semanas de antelación cuando editábamos la revista mensualmente, ahora que pasamos a publicarla cada dos meses la cosa se convierte simplemente en una misión imposible.
Este no va a ser el único cambio. A principios de septiembre ya estará operativa nuestra página web: www.gacetillacervecera.es, donde estarán todos los números de la Gacetilla, que a partir de este mes estarán disponibles en formato ePUB además del habitual PDF, para que podáis disfrutar de la Gacetilla en vuestros dispositivos móviles.
También estarán disponibles en ella a partir de ahora las actividades cerveceras que antes publicábamos aquí, de esa forma no damos por perdida la sección de Actualidad, simplemente le damos un cambio de formato, la web nos permitirá poder tener mucho más actualizadas las actividades para que las podáis consultar cada semana (aprovechamos la ocasión para invitaros a que nos sigáis enviando todas las noticias y eventos que conozcáis). Y tendréis también a mano todos los enlaces de blogs o webs de los colaboradores habituales.
Además ahora queremos dar un paso más y estaremos presentes en Facebook, lo que esperamos que nos permita tener a partir de ahora una relación más estrecha y nos proporcione una vía de comunicación más directa con todos vosotros. Intentaremos conocer vuestra opinión mediante las preguntas y encuestas que esta herramienta permite, solo tenéis que buscarnos y unios… Bienvenidos.
Con estos cambios pretendemos tener más tiempo para ir presentando otras pequeñas novedades que tenemos en mente, para trabajar sobre todo algunas ideas a las que venimos dando vueltas desde los comienzos para intentar facilitar vuestra participación en este proyecto común.
Como podréis comprobar en este número contamos con la incorporación de nuevos colaboradores, parece que la llamada de nuestra editorial en el número anterior ha surtido efecto, tanto es así que para este número no ha habido suficiente con las ocho páginas que venia teniendo habitualmente esta Gacetilla y no hemos tenido más remedio que ampliarla a doce. ¡Ojala sigamos así!
La aportación de los nuevos colaboradores ha servido además para que aparezcan nuevas secciones como las relacionadas con la gastronomía, los reportajes o la historia que esperamos sean de vuestro agrado e interés.
Seguimos abiertos a vuestras sugerencias y aprovechamos estas líneas para volver a invitar a todos los que tengáis algo que decir, comentar, debatir o reflexionar sobre el mundo de la cerveza. Esperamos vuestras opiniones e ideas, queremos saber cuales son vuestras expectativas respecto a este proyecto, que esperáis que sea en un futuro esta Gacetilla. No podemos dejar que esta aventura solo sean estas pocas páginas preparadas por unos pocos, sino una pequeña comunidad de aficionados a la cerveza creada con vuestra participación activa.
Una vez más agradecer a todos los que de una u otra manera se han unido en nuestro camino, gracias a suscriptores, colaboradores, lectores, patrocinadores… a todos, sin vosotros esto que hacemos no sería posible.


www.gacetillacervecera.es

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Actividades en el B12

El Restaurante-Bar B12, ecológico y vegetariano, situado en la calle La Rutlla 147-155 de Girona, nos ofrece una nueva e interesante propuesta consistente en tres diferentes opciones de catas de cervezas artesanales pensadas para grupos particulares, que pueden elegir el día que mejor les convenga para realizarlo.
Una manera económica de aprender un poco más sobre el mundo de la cerveza artesanal, a la vez que se pasa un buen rato con amigos, familiares o compañeros de trabajo de una manera diferente, entretenida y divertida disfrutando de una degustación de cervezas artesanales elaboradas en Catalunya, que pueden ir acompañadas por tapas por sólo 2 euros más por persona.

Opción 1.
Cata de 6 cervezas diferentes. 1 botella por cada 3 personas. 10 euros.

Opción 2.
Cata de 6 cervezas diferentes. 1 botella por cada 2 personas. 12 euros.

Opción 3.
Cata de 8 cervezas diferentes. 1 botella por cada 3 personas. 13 euros.

martes, 6 de septiembre de 2011

Macerar

(RAE) Mantener sumergida alguna sustancia sólida en un líquido, con el fin de ablandarla o de extraer de ella las partes solubles.


La primera etapa del proceso cervecero es el Macerado, etapa que consiste en mezclar la malta con agua caliente para obtener una líquido dulce al que llamamos mosto.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Actividades para la semana

Demostración de elaboración de cerveza. Lunes, 05 de Septiembre de 2011
El lunes 5 de Setiembre realizamos una demostración de elaboración de cerveza a partir de las 17:00 en el Campus de Sabadell de la UAB (calle d'Emprius con Bonavista) dentro de las Fiestas de Barraques 2011. Quién esté interesado tendría que inscribirse contactando con nosotros a través de los siguientes correos electrónicos: – info@lamicrocerveseria.com – lamicrocerveseria@gmail.com o llamando al teléfono 699 43 25 72 Or i Plata Cervesers SLL "La MicroCerveseria" C/Estrella 93, Sabadell
(+)

Cata Casasola. Miércoles, 07 de Septiembre de 2011
La cata sera impartida por el maestro cervecero Juan Francisco, encargado tambien de la distribucion de esta cerveza. Son solo 8 plazas por cata. La Granja Convento de Casasola de San Benito el Real fue propiedad de los frailes benedictinos aprox. desde el Siglo XIV hasta las desamortizaciones del Siglo XIX.Restos arqueológicos de la Edad del bronce y de Roma atestiguan asentamientos que hacen de Casasola un enclave tan antiguo como privilegiadoCon sus viñas aquellos frailes producían excelentes vinos y hoy con nuestros cereales producimos una excelente Cerveza.
(+)

Inauguración de l'Espumossa. Viernes, 09 de Septiembre de 2011
C/Provenza 171 entre Muntaner y Aribau Dia 9 viernes, empezaremos a las 20h, cantara un grupo de jazz y nos tomaremos unas birras. Salud & Birra. –– L´Espumossa. Art & Cervesa. C/Provença, 171. 08036. BCN.
(+)

Reunión CELCE en Madrid. Sábado, 10 de Septiembre de 2011
Delegado en Madrid: Luis Mª de la Sierra
LA FABRICA -MUSEO DE LA CERVEZA (17 h. )
Génova, 21
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

sábado, 3 de septiembre de 2011

viernes, 2 de septiembre de 2011

La Gacetilla Cervecera estrena web

La Gacetilla Cervecera estrena este mes su nueva web, disponible en el dominio:

www.gacetillacervecera.es




Manteniendo el mismo estilo sobrio de nuestra publicación, desde la nueva web estarán disponibles para leer o descargar todos los números publicados de la Gacetilla Cervecera, a partir de ahora también en formato ePUB, para aquellos que queráis disfrutar de esta publicación desde algún tipo de dispositivo móvil para los que el formato PDF no era el más adecuado.

Desde la web podréis consultar las Actividades Cerveceras actualizadas semanalamente, el Facebook de la Gacetilla y los enlaces a las páginas de nuestros colaboradores habituales.

Esperamos que todas estas novedades sean de vuestro interés.


Salud, Andrés.

jueves, 1 de septiembre de 2011