miércoles, 11 de abril de 2012

El Chocolate

Por Héctor Arráiz
Licenciado en Biología

Cuando muchos escuchan por primera vez que la cerveza y el chocolate tienen muy buen feeling se asombran bastante. Eso sí, una vez prueban alguna que otra cerveza con un mousse de chocolate o tiramisú la cosa cambia. Para determinar si a una cerveza le va un tipo u otro de comida, solemos tener en cuenta que se cumpla uno o más de los siguientes aspectos: contraste, similitud, y/o la capacidad de limpiar la boca que tiene la cerveza. En el caso concreto de la pareja cerveza/chocolate podemos encontrar tanto similitudes como contrastes que harán que disfrutemos, y mucho, del maridaje.

Tanto la cerveza como el chocolate son amargos, la cerveza debido al lúpulo y el chocolate por los granos de cacao. Además, ambos productos tienen aromas y sabores dulces (variando este dulzor tanto con el tipo de chocolate como de cerveza), debidos a la malta de cebada y a los azúcares, respectivamente. Estas características hacen que podamos jugar al maridaje ya sea por contraste (amargo/dulce) como por similitud (dulce/dulce o amargo/amargo).

Con un chocolate puro (más del 80% de pureza) y una Leffe Blonde conseguimos maridar por contraste, ya que los aromas dulces de la Leffe neutralizan en cierta medida el amargor del chocolate. En cambio, los aromas a café y chocolate que podemos encontrar en cervezas negras debido al uso de maltas más torrefactadas nos dan una muy buena opción para maridar dicha cerveza por similitud con postres de chocolate: un tiramisú con una Dry Stout, trufas de chocolate negro con una Imperial Stout, etc. Otras combinaciones interesantes que podemos encontrar podrían ser una Mai Bock y un pastel de chocolate blanco, una Doppelbock con un pastel de chocolate, una Abbey Dubbel con un chocolate de leche, etc.

Ya veis que no se puede decir que haya una mala ni buena forma de maridar la cerveza con el chocolate. Hay una gran variedad de tipos de chocolate, así como de tipos de cerveza, por lo que os animo ¡a experimentar y a encontrar vuestras parejas perfectas!


(+)

No hay comentarios: